Aspecto de la Reunión Sectorial “Agua y Medio Ambiente”

Inversiones dela Conagua en proyectos locales

Por medio de diversos programas y componentes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con municipios y el gobierno de Yucatán, prevé inversiones de 239.09 millones de pesos durante este año.

El monto tiene como objetivo preservar y proteger el recurso hídrico en la entidad, señaló el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Al participar en la Reunión Sectorial “Agua y Medio Ambiente”, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, destacó que existe una buena coordinación con la autoridad estatal y municipios, lo que se traduce en la ejecución de importantes recursos en materia hídrica en zonas urbanas y rurales.

También participaron en el evento representantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

De acuerdo con un comunicado, Mendicuti Priego señaló que para el impulso de la infraestructura hidroagrícola en Yucatán se han programado $102.48 millones para el año en curso.

Para Rehabilitación y modernización de infraestructura de riego y temporal tecnificado se prevé invertir $7.44 millones, mientras que para Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, $11 millones, dijo.

Otros componentes que recibirán recursos son Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego, con $8.29 millones; Riego suplementario en zonas de temporal, con $24.7 millones, y Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de temporal tecnificado, $5.70 millones.

En materia de Agua potable, drenaje y saneamiento se invertirán $136.61 millones, recursos que se distribuirán de la siguiente manera:

Para Ampliación de sistemas de agua potable en zonas urbanas se han programado recursos por $16.47 millones; Ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable en comunidades rurales, $94.98 millones; Programa Agua Limpia, $1.44 millones; Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, $21.10 millones, y para Cultura del Agua, $2.6 millones.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán