El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Centro Internacional de Congreso de Yucatán.- Fotos: Carlos de la Cruz

 

Mérida, 05 de abril. Al encabezar el presidente de México, Enrique Peña Nieto la inauguración del Centro Internacional de Negocios, señaló que la firma del convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso transformará a Yucatán, que ya es mundialmente conocido por su gastronomía y sus bellezas naturales, estará conectado con los centros de tecnología más dinámicos del mundo.

La ZEE será el instrumento que define los niveles de colaboración entre los tres niveles de gobierno así como la activa participación del sector empresarial y de la academia con el objetivo es crear un ecosistema industrial, un entorno económico especial que permita a provechar las ventajas competitivas para transformar a Yucatán en un mayor polo de desarrollo de las tecnologías.

Hay que ser muy claro que Yucatán ya contaba con algunas de las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo, ya que actualmente tiene la quinta masa crítica más grande de investigadores en el país 2.9 investigadores por cada 10 mil habitantes, selaló.

El 16 % de los estudiantes yucatecos se concentra en áreas relacionadas con las ciencias, informática, matemáticas y cuenta con un parque científico y tecnológico así la primera Universidad especializada en tecnologías de la información y la comunicación como es la Universidad Politécnica de Yucatán.

Con la instalación de la zona económica especial de Progreso se potenciarán éstas ventajas competitivas, las cadenas de valor y loe efectos positivos de punta de lanza de la innovación, el crecimiento y la economía de Yucatán.

En Progreso tendremos una zona con un fin específico, un clúster de tecnologías de la información y el desarrollo científico con el apoyo de la Banca de desarrollo se brindará apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como a emprendedores vinculados con tecnologías de la información y la comunicación que desarrollaran empresas de alto valor agregado, mano de obra calificada y buenos empleos.

Con el nuevo Centro Internacional de Congresos Yucatán está dando un nuevo rostro al país al potenciar la actividad turística ya que se suma a la infraestructura turística de la región que contribuye a que México sea el octavo país más visitado del mundo mientras que hace cinco años nos encontrábamos en el lugar número 15 con más de 39 millones de turistas que visitaron nuestro país.

Las primeras palabras del gobernador Rolando Zapata Bello al dar la bienvenida fueron para apoyar la defensa de la dignidad y la soberanía a la que llamó Peña Nieto, “le manifestamos nuestro respaldo pleno y orgullo como mexicanos en la posición clara y firme de nuestra nación, a través de usted en estos tiempos, ante el contexto que enmarca la relación de nuestro país con los Estados Unidos, con una visión constructiva, como siempre privilegiando el respeto a nuestra soberanía y dignidad”, el mensaje del mandatario generó aplausos entre muchos de los asistentes que se pusieron de pie incluyendo al presidente.

El nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung, es una obra trascendente y estratégica para el futuro de Yucatán que refleja el espíritu, la fortaleza y, sobre todo, el optimismo del pueblo de Yucatán.

La inversión del nuevo Centro Internacional de Congresos siempre tuvo un propósito: ubicar a Yucatán como una potencia turística. Así, con infraestructura moderna, diversificada y suficiente, hoy Yucatán levanta la mano para convertirse en una capital del turismo de congresos y convenciones, altamente competitiva en el ámbito nacional e internacional, señaló Zapata Bello.- Alejandro Moreno Peña