La gente recurre a todo lo que encuentra a su alcance para protegerse de las inclemencias del clima. Este fin de semana será muy caluroso

Viene lo peor de la temporada, alerta un experto

Si el calor de las últimas semanas le ha parecido agobiante, entonces hay que buscarle un calificativo más fuerte a lo que viene, que será lo más intenso de la temporada.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady, alerta del inicio de un período más “duro” del calor, que se extenderá hasta la segunda o la tercera semana de mayo próximo, cuando caigan las primeras lluvias regulares.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy jueves se esperan en Yucatán temperaturas máximas de 34 a 38 grados Celsius; mañana viernes los valores máximos oscilarían entre 35 y 39 grados, y el sábado el termómetro se elevará a un rango de 36 a 40 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente más altos en las porciones noroeste y centro del Estado.

El ingeniero Vázquez Montalvo precisa que las temperaturas de hasta 40 grados o más se sentirán más bien en algunas partes del interior del Estado.

El meteorólogo de la Uady explica que el calor será mucho más intenso en los próximos días por tres razones principales:

1) La ausencia casi total de lluvias este año, con excepción de enero.

2) El año pasado sí llovió mucho y, por tanto, el monte y la maleza crecieron bastante. Al secarse en estos días la abundante vegetación es mayor la probabilidad de incendios.

3) La presencia de sistemas anticiclónicos generará un ambiente caluroso en exceso.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán