Proceso de elaboración de artículos de madera en un local de Dzityá.- Foto: Salvador González

YouTube video

 

MÉRIDA.- Para este episodio de “Manos Yucatecas” me trasladé hasta Dzityá, comisaría donde Irene Manzanero lleva al cabo su oficio como  fabricante joyería de madera en un local en el cual   realiza y vende sus productos.

Sus inicios

Irene me contó que su papá también es artesano y cuando ella era niña se adentraba al taller y le gustaba jugar con los pedacitos de madera que sobraban.

“Me di cuenta que había mucha madera desperdiciada que no se usaba y me nació la inquietud de pensar que algo se podía hacer con esa madera”, dijo Irene al relatarme sus inicios en la joyería de madera. Según ella, un día cortó un pedacito de madera e hizo una pieza muy rústica, la cual llevó a donde su papá vendía sus productos y una persona preguntó cuánto costaba, esto le hizo pensar que se podía vender.

El proceso de elaboración

Tuve la oportunidad de grabar el proceso de elaboración de unos dijes con forma de rosa. El trabajo comenzó con unas tablillas de madera, las cuales ella misma cortó. Posteriormente usó una hoja calca y con ayuda de un lápiz dibujó la rosa sobre el pedazo de madera. Para que el dibujo quedara bien impregnado fue necesario que ella lo remarcara con un bolígrafo.

El siguiente paso fue cortar la madera, para eso utilizó una sierra caladora con la que hizo el corte con delicadeza pues se trataba de una pieza fina.

El penúltimo paso fue el detallado que hizo con una herramienta rotatoria, la cual ella conoce como “Dremel”, pues es la marca de la misma. Esta herramienta la utilizó para hacer los surcos en el dije. El último paso fue completamente a mano, pues utilizó lijas para que el dije quedara lo más presentable posible. Adicionalmente este se puede pintar o cubrir con una capa de aceite para que el dije luzca junto a la persona que lo vaya a utilizar.

La realización de estos dijes fue un proceso que requiere mucho cuidado, pues pude observar cómo el pedazo de madera brincaba al momento que ella hacía los cortes.

Las herramientas

En el taller donde Irene trabaja había varias herramientas de las cuales dos son las principales según ella. Se trata de la sierra caladora con la cual hace los cortes en madera y la herramienta rotatoria para realizar detalles en las piezas. Adicional a estas herramientas Irene me contó que también utiliza varios tipos de lijas, brocas, gurbias y fresas, dependiendo del trabajo que vaya a realizar.

Un oficio innovador

Como me contó Irene, ella aprovecha las características de la madera, pues los distintos tonos o vetas hacen que cada pieza que produce sea única. Además ella se preocupa por que todo sea natural, pues ha sustituido los químicos por ceras o aceites de coco u olivo que hacen que la madera luzca aún más, e incluso los clientes tengan la seguridad de que están adquiriendo un producto amigable con el medio ambiente.

Los artículos de madera

Entre la variedad de artículos que Irene hace se encuentran los aretes, collares, dijes y anillos. Además también fabrica artículos para el hogar como centros de mesa, fruteros, recipientes para salsas y tazones de los que puede tener certeza que son seguros para sus alimentos.

El lugar

Irene vende sus productos en un establecimiento que lleva el nombre de “Buri”, ubicado cerca de la plaza principal de Dzityá. En dicho lugar también trabaja su esposo Esteban Ojeda que se dedica a la realización de otros productos en madera.

Agradezco a Irene Manzanero y a su esposo Esteban Ojeda por haberme recibido amablemente en su establecimiento y por permitirte ser testigo de un oficio tan bello. –Salvador González Salazar.

Los lunes de cada quince días,  a través de  “Manos Yucatecas”  te compartiremos nuevas historias de los oficios que se practican en el Estado. Espera el siguiente oficio el próximo 23 de abril en yucatan.com.mx