Se diagnostican más de 1,600 al día en Yucatán
En medio de los altibajos de las temperaturas en las últimas semanas, Yucatán experimenta un aumento considerable en los diagnósticos de infecciones respiratorias agudas en su población, a un ritmo de más de 1,600 casos cada día.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud indica en su informe más reciente que hasta la semana epidemiológica 14 de este año —período que abarca del 1 de enero al 7 de abril— se habían detectado en las instituciones de salud públicas de la entidad 171,082 casos de infecciones respiratorias agudas. Sólo en la última semana del reporte —del 1 al 7 de este mes— fueron 11,469, que equivalen a 1,638 al día y 68.2 por hora, es decir, más de un diagnóstico por minuto.
Los 171,082 casos en lo que va del año rebasan en 11.6 por ciento los confirmados a estas mismas fechas de 2017, cuando fueron 151,243.
El mayor número de pacientes de este año son mujeres: 93,255, contra 77,827 varones.
Este año, hasta la semana 14, se han diagnosticado también 492 casos de neumonías y bronconeumonías, contra 504 en el mismo período del calendario anterior.
A diferencia de otras ocasiones, sólo hay dos reportes de faringitis y amigdalitis estreptocócicas en la entidad. A estas mismas alturas de 2017 ya se habían contabilizado cinco.
En tuberculosis respiratoria aparecen 66 diagnósticos, contra 57 el año pasado.
La Secretaría de Salud recuerda que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones.
“Generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”, enfatiza.
También subraya que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que una persona expulsa al toser o al estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas, como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas y escritorio, entre otros.
Como cuidados generales la Secretaría recomienda mantener ventiladas las habitaciones, evitar corrientes de aire y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Además, evitar la quema de leña en lugares cerrados y no fumar cerca de personas ya infectadas o de niños.
Tampoco se debe permitir que los niños se acerquen o tengan contacto con personas enfermas. A éstas se les deben proporcionar bebidas y alimentos que sean ricos en vitaminas A y C.
Es importante no recurrir a la automedicación y, por el contrario, acudir al médico o a la unidad de atención médica más cercana en los siguientes casos:
—Cuando la respiración del paciente adquiera un ritmo mayor.
—Cuando se le hunden las costillas al enfermo.
—Cuando se queja.
—Cuando tiene pus o secreción en el oído.
—Cuando hay fiebre que no se puede controlar o cuando ésta lleva más de tres días de duración.
—En caso de niños, cuando éstos presenten dificultades para beber o amamantarse.— ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
