Con un abanico y una bebida carbonatada una turista trata de mitigar en la Plaza Grande la sensación de bochorno que impera en Mérida

La sensación de bochorno no da tregua en Yucatán

Se espera un fin de semana caluroso y lluvioso en la Península. En los siguientes días continuará la ola de calor con cielo medio nublado y alta probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde.

Los vientos serán del este y sureste con temperaturas máximas de 34 a 37 grados, según informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El experto dijo que se pronostican mínimas de 21 a 23 grados al amanecer.

“Ya estamos en plena temporada de lluvias y por lo general junio es de los meses más lluviosos de esa etapa”, comentó.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un boletín que en los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la región, aunque no se descartan lluvias por las tardes por influencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical.

También seguirá el efecto de bochorno, de modo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, hoy jueves se anticipan máximas de 35 a 39 grados en Yucatán; de 36 a 40, en Campeche, y de 33 a 37, en Quintana Roo.

Una vaguada, en combinación con alto contenido de humedad, favorecería tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; noroeste, oriente y centro de Yucatán, y norte y centro de Campeche.

Hoy se espera cielo de despejado a parcialmente nublado y vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas superiores a 40 en la zona costera.

Para el viernes se pronostican máximas de 33 a 37 grados en Yucatán; de 34 a 38, en Campeche, y de 32 y 36 en Quintana Roo.

La vaguada propiciaría cielo de medio nublado a nublado y de chubascos a tormentas fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche, y lluvias dispersas en el norte y sur de Quintana Roo. Se prevén vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kph y rachas superiores a 45.

El sábado se anticipan máximas de 34 a 38 grados en Yucatán; 35 a 39, en Campeche, y 32 a 36 en Quintana Roo. De nuevo, una vaguada, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, favorecería lluvias en el norte y sur de Quintana Roo; norte, oriente y sur de Yucatán, y norte y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 40 en zonas costeras. Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.— Abraham Bote Tun

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán