Con datos claros
Información veraz piden diputados de la LXI Legislatura al opinar sobre el tema de la influenza, enfermedad que azota a los yucatecos.
“Hay una disparidad entre lo que dice el gobierno federal y el gobierno estatal, lo primero es que se pongan de acuerdo y nos den información veraz de lo que está ocurriendo porque eso genera incertidumbre”, pidió Marbellino Ángel Burgos Narváez, de Nueva Alianza, uno de los diputados entrevistados ayer en el último día de sesiones.
“En el gobierno federal dicen que son cinco fallecidos y en el estatal que no hay, es necesario hacer un exhorto al gobierno estatal a que nos hable con veracidad para tomar las medidas de lo que se requiere”, dijo.
El diputado señaló que si en realidad estamos en un alto riesgo o todavía estamos a tiempo de tomar medidas, es esencial que haya información veraz y que se tomen los cuidados, sobre todo en niños y adultos mayores.
“Con información la sociedad puede tomar las medidas para evitar la propagación”, aseguró.
Para el diputado Manuel Díaz Suárez, hay que realizar una campaña de difusión muy intensa para recalcarle a la sociedad las medidas preventivas y los cuidados en caso de presentar un cuadro compatible con influenza.
“Hay que hablar con claridad, la SSY tiene que hacerlo porque se han dado muchas contradicciones, por momentos dicen que sí hay influenza, que nos está rebasando, que hay un riesgo para la salud pública, un brote epidémico, y hay momentos en que dicen que no, que los medios están magnificando y que la sociedad está mal interpretando”, comentó.
Díaz Suárez mencionó como un tercer punto exhortar a la gente para que si está enferma, acuda al médico para tener un diagnóstico preciso, que evite ir a escuelas, centros laborales, y otros lugares públicos cerrados, independientemente de que sea AH1N1 o influenza de otro tipo.
“No hay que automedicarse, hay que dejar que un profesional, un médico sea el que dé el diagnóstico y prescriba el tratamiento”, comentó el diputado local.
Jazmín Yanelli Villanueva Moo, de Morena, pidió que a la gente se le dé atención como debe ser.
“Que no se esperen a que avance la enfermedad, si la gente está yendo a consultar que se le atienda, que se tomen las medidas necesarias. También es muy importante la difusión de la enfermedad, que la gente sepa qué es y cómo detectarla y tratarla, la salud es un tema muy importante, la salud es primero, eso no se nos debe olvidar”.
Para la diputada del PRI Celia Rivas Rodríguez, todos deben poner mucho de su parte en esta situación.
“Hacemos un llamado a que todos como ciudadanos apliquemos las medidas preventivas en el quehacer diario, y a las autoridades a que mantengan la difusión de dichas medidas, garantizando la atención y medicamentos necesarios”, dijo.
De acuerdo con la priista, “la coordinación entre ciudadanos y autoridades será vital para evitar un mayor número de casos”.— Luis Iván Alpuche Escalante
Panorama Riesgo por enfermedad
Diputados pidieron que se dé información veraz sobre los casos de influenza en Yucatán.
Medidas de prevención
La semana pasada, ante el alza de casos de influenza, la Secretaría de Salud de Yucatán emitió recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul.
Confirmados 40 casos
Al referirse al Estado, dijo que se tenían confirmados 40 casos de influenza con cero defunciones, esto al corte de la semana epidemiológica número 27.
Explicación
Toda esta información se recolecta en el sector salud, detalló, por lo que existirían pacientes y fallecimientos que aún no se publican debido a que aún están en estudio, los cuales se incluirán en el período correspondiente.
