La Secretaría de Salud estatal advirtió que se deben tomar medidas porque en las próximos semanas aumentará el brote de influenza

La SSY llama a tomar acciones contra contagios

El brote de influenza aumentará en las siguientes dos semanas, de manera que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhorta a la población a que tome las medidas de prevención adecuadas para evitar el contagio.

Se hizo un llamado en especial a las personas con enfermedades crónicas que presentan riesgo de una complicación mortal.

Aunque hasta el momento hay cuatro fallecimientos registrados a causa de la influenza en el estado, la cifra corresponde a la semana epidemiológica número 28, que abarca hasta el 12 de julio pasado, de modo que los datos no se han actualizado.

Se sabe de un menor de Progreso que falleció en una clínica particular en Mérida, pero el director de Prevención y Protección para la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, indica que hasta ahora no se registra como un deceso a causa de influenza porque no se realizó el estudio comprobatorio, tal como marca la reglamentación al respecto.

El funcionario destaca que se cubrió en tiempo y forma la vacunación por influenza, la cual se realiza durante el período invernal que abarca de octubre a marzo, cuando se aplicaron en el Estado 625,373 dosis, en 290 unidades médicas del IMSS, Issste y SSY.

Respecto a los casos ya presentados, detalla que se estudiaron 998, de los cuales 92 fueron positivos a influenza y de éstos cuatro murieron. Los pacientes fallecidos eran de Umán, Mérida Tixkokob y Kanasín.

El doctor enfatiza que tenían comorbilidades y no estaban vacunados.

Dos de ellos tenían entre 35 y 39 años, otro entre 50 y 54 años, y el cuarto era mayor de 65 años.

Los grupos de edad que están siendo más afectados por la influenza son: el de 35 a 39 años, con 17.4%; entre 40 y 44 años, con 16.3%; y el de 30 a 34 años, con 13%.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

El doctor Paredes Aguilar puntualiza que las cifras que se presentan de casos son un muestreo, pues sólo se realiza la prueba al 10% de los pacientes que acuden con síntomas de influenza, aunque sí se hace la prueba al 100% de los pacientes hospitalizados, a las embrazadas y a los fallecidos.

El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, reitera que se tendrá un aumento de casos en las próximas dos semanas y afirma que hay la garantía de contar con suficiente medicamentos para tratar la influenza.

Además, apunta que hay un brote de enfermedades infecciosas respiratorias no sólo la influenza, de manera que el diagnóstico es más complejo porque hay que evaluar cuáles sí son influenza y cuáles no.

La doctora Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública, detalla que los resultados de la prueba de influenza tarda dos o tres días en salir, pero ante la sospecha de influenza el tratamiento es clínico; es decir, se inicia de inmediato con la medicación para tratar dicho padecimiento.

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, y la doctora Gloria Margarita Quiñones Gamboa, subdirectora del Hospital Regional del Issste, también estuvieron en el encuentro con los medios de comunicación.

Éste sirvió para expresar que el personal de Salud está preparado para hacer frente a este brote de influenza, asegurar que tienen medicamentos suficientes y unirse al llamado a la población al autocuidado para que evite el contagio, así como que no acuda a sitios públicos y eventos masivos si se está enfermo y hay sospecha de influenza.

Al ser cuestionado sobre los casos de influenza que atienden actualmente, el director del Hospital O’Horán, Carlos Espada Villajuana, precisa que hay seis pacientes hospitalizados y un fallecido, que corresponde a Mérida.

 

De un vistazo

Complicaciones

El doctor Manuel Paredes Aguilar, de la SSY, presentó el panorama de la influenza en la entidad hasta el momento y enfatiza que las personas que presentan riesgo de una complicación mortal a causa de este padecimiento son aquellas que tienen obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas, asma, tabaquismo, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión e insuficiencia renal crónica.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán