Yucatán seguirá agobiado por la fuerte, intensa ola de calor que azota a al Península desde hace varios días.
El dominio de un sistema de alta presión sobre la región es el origen de las altas temperaturas, que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua Yucatán, hoy martes se esperan máximas de 36 a 40 grados. Para Mérida se prevé que el termómetro oscile de 38 a 40 grados.
Ayer, el valor más alto se reportó en Chocholá, con 41 grados, apenas una décima más que el dato del Centro Hidrometeorológico de Mérida, que a las 16 horas indicó 40.9 grados en la capital yucateca. También hubo 40 grados en Ticul, en Muna y Cantamayec 39 y 38 grados, respectivamente.
Hoy martes, el ingreso de aire marítimo tropical, el establecimiento de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían de chubascos a tormentas locales fuertes en el centro, sur y oriente de Yucatán. En zonas de tormenta pudiera registrarse actividad eléctricas y rachas de viento fuerte
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 20 kilómetros por horas con rachas superiores a los 40 en la zona costera de Yucatán.
Hoy, a las 15 horas, el Observatorio Meteorológico de Mérida registró una máxima de 39.4 grados en Mérida.
La Conagua Yucatán prevé que el registro siga en aumento durante las próximas horas al mantenerse el fuerte dominio del sistema de alta presión.- Carlos F. Cámara G.
