Jorge Mendoza

Insisten en que se sigan las acciones contra influenza

Las doce muertes que hasta ayer se reportaban oficialmente a causa de la influenza se han presentado en siete municipios, con Tizimín a la cabeza.

En un desayuno con reporteros, la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Mirza Tec Kumul, detalló que en el municipio del Oriente se han registrado tres decesos. Detrás están Kanasín, Mérida y Tecoh, con dos fallecimientos cada uno, y Ticul, Tixkokob y Umán, a un caso por municipio.

El dato corresponde a la semana epidemiológica 29, que arroja también 170 casos confirmados de influenza. La cifra podría tener variaciones significativas hoy, cuando se den a conocer las estadísticas de la semana 30.

El encuentro de ayer fue encabezado por el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y también participó el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar.

Se presentaron imágenes diapositivas sobre un panorama de la influenza, que ya se habían mostrado la semana pasada en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, y se insistió en la necesidad de seguir las medidas preventivas adoptadas oficialmente para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Entre otras cosas, el doctor Mendoza señaló que, aunque se espera que los casos de influenza entren en una curva de descenso en las próximas semanas, la Secretaría de Salud ha tomado las medidas necesarias ante el inminente regreso a clases en la tercera semana de agosto. Entre las disposiciones figuran filtros y medidas de higiene personales.

El secretario de Salud recalcó que las estadísticas sobre la enfermedad se mantenían hasta ayer en 170 casos confirmados, pero admitió que el número real es mucho mayor porque los registros oficiales sólo corresponden a un muestreo y a casos verificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los funcionarios recalcaron que la estrategia contra la influenza se basa en dos puntos: la vacunación y las medidas personales para revenir enfermedades respiratorias. Insistieron en que durante la campaña de vacunación 2017-2018 (de octubre del año pasado a marzo de este año) se cumplió la meta al cien por ciento, pero eso no significa que se haya aplicado el inmunizante a todos los integrantes de los grupos de riesgo, porque muchos no lo aceptan.

Asimismo, subrayaron que la campaña sólo se realiza en esa temporada y ahora no está disponible la vacuna, pero sí hay suficiente medicamento en las instituciones médicas para hacer frente a los casos nuevos.

También manifestaron que la influenza no ocasiona una inmunidad permanente en el paciente —puede repetir— y la vacuna tampoco es garantía de que se impida el contagio, pero sí de que se atenúe el padecimiento.

La incubación del virus —el que predomina en estas fechas es AH1N1— es de uno a siete días y el contagio puede sobrevenir al toser o estornudar el enfermo, porque las gotas con el virus tienen radio de acción de un metro. Otra vía puede ser el saludo de mano y de beso, y el hecho de tocar superficies contaminadas, como picaportes de puertas y teléfonos. El virus puede permanecer 3 días incluso en superficies inertes.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Influenza Permanencia

Las autoridades de salud dicen que hay que aprender a convivir con la influenza.

Contener, no erradicar

La enfermedad, indican, llegó para quedarse y no está en vías de erradicación. En cualquier país donde se presente, añaden, el objetivo es contenerla.

Brotes cíclicos

Los brotes de la influenza AH1N1 se presentan en forma cíclica cada dos o tres años. En Yucatán, la vez anterior que surgió un brote alto en la comunidad fue en 2013.

No sólo en Yucatán

Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, reitera que la influenza no es un problema exclusivo de Yucatán ni de México. Hay casos de afectación considerable en Centro y Sudamérica.

¿Por qué fuera de invierno?

La Secretaría de Salud dice que no hay estudios que determinen por qué en Yucatán, a diferencia de otras regiones, se presenta el padecimiento en temporada no invernal. Una causa podría ser la humedad de las lluvias.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán