Con cifras mortales
Las 27 muertes por influenza reconocidas hasta ahora en Yucatán rebasan las ocasionadas por el dengue en 2011, año en el que esta enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti tuvo su pico más alto en épocas recientes.
En 2011, cuando Ivonne Ortega Pacheco estaba a un año de dejar el gobierno del Estado, se contabilizaron oficialmente 25 fallecidos y miles de enfermos, en medio de quejas por el supuesto abandono de los trabajos de prevención, principalmente de fumigación. Incluso, un grupo de médicos interpuso dos denuncias —ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR)— contra la entonces mandataria y los responsables de las secretarías de Salud estatal y federal por omisiones y, en el caso de la autoridad local, por presuntos desvíos de recursos que se debieron canalizar a las estrategias contra el dengue.
En la temporada interestacional 2018 se reportan en Yucatán 294 casos de influenza confirmados en laboratorio, con 27 muertos. Éstos representan el 60% de los 45 decesos de todo el país.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Influenza Más datos
Oficialmente hay 294 casos de influenza en Yucatán hasta la semana epidemiológica 32.
Todo el Sureste
En todo el país, Yucatán sigue a la cabeza en número de casos registrados. Le siguen Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 86.3% de los casos.
El segundo lugar
Quintana Roo es el segundo estado con más muertos, con siete.
