MÉRIDA.- Con 24 proyectos de innovación tecnológica la Península de Yucatán se suma la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación espacio que busca incrementar la capacidad científica y fortalecer el desarrollo económico y social en el sureste del país, así como acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas en las instituciones de la región, informó el Doctor Manuel Robert Díaz director del NoBI Sureste.
Los proyectos son abanderados por una decena de Universidades y Centros de Investigación de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cada uno está integrado por equipos integrados por un líder emprendedor, un investigador principal y un mentor de negocios, señaló la doctora Candy Flores Gracia, instructora líder del Nodo Binacional de Innovación del Sureste.
“Los nodos binacionales de innovación es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, que empezó en el 2015 con dos proyectos pilotos y en el 2016 se consolidaron cinco nodos binacionales de innovación. En el 2017 sale otra convocatoria y ahora somos ocho nodos a nivel nacional”. Y la intención, indicó la Doctora Candy Flores Gracia.
Cada equipo recibirá entrenamiento a lo largo de siete semanas, con una metodología llamada E-corps, y es una metodología de la National Science Fundation de Estados Unidos que ha funcionado desde el 2011 y que hemos traído a México justamente para lograr que la inversión que se ha hecho en ciencia y tecnología pueda ver la luz, agregó.
La intención es buscar inversión privada y ayudar a que investigadores encuentren eso en que han trabajado durante 5 o 10 años, entender si hay realmente una solución viable al problema plateado, refirió la investigadora.
Es de subrayar que en estas semanas 24 equipos por cohorte, integrados por tres personas. “Somos ocho instructores, tres principales, tres adjuntos y dos asistentes de enseñanza. Y vamos a estar trabajando con cada uno de estos equipos.
La instructora explicó que a nivel nacional el año pasado había 117 equipos en cinco cohortes, en el Nobi Universitario, Nobi Bajio, Nobi Map que está en Querétaro, Nobi de Salud y Nobi Norte. Este año se incorporan tres Nobis más que son Nobi Sureste (que es este), Nobi Energía y Nobi Noroeste. Entonces esperamos tener un impacto mayor que el año anterior y precisamente buscando que esta tecnología, que han estado desarrollando los investigadores, puedan tener la luz en el mercado”, puntualizó Candy Flores.
Por su parte Ileana Echavarría Machado, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán informó que participan con un proyecto relacionado con nano fertilizantes.
“Se trata de una ” nanotecnología o producto que se basa en un nano-fertilizante que tiene tamaño nanométrico y que lo hemos probado en condiciones de laboratorio e incrementa entre un 300 y 400 por ciento el crecimiento de plantas en condiciones confinadas y en el campo también “
El NoBi es una oportunidad muy grande, porque nosotros siempre trabajamos desde la parte de investigación, desde un punto de vista básico, con ideas y con el objetivo de resolver problemas. Este tipo de oportunidades representa el acercamiento a la realidad, para saber si realmente nuestro producto puede impactar en los que lo necesitan.
La expectativa es grande y será un reto muy intenso. Nos van a inducir a salir del laboratorio y eso de por sí nos cuesta trabajo, pero creo que va a ser muy importante para acercarnos a ese lenguaje e impacte positivamente a la sociedad, señaló la investigadora.- Alejandro Moreno Peña.
