MÉRIDA.—Apoyados con una manta, una cinta amarrilla y varios zapatos, integrantes de asociaciones civiles clausuraron simbólicamente las instalaciones de la CNDH Yucatán.
Las representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C. (A.E.P.A.F.), Centro de Estudios Solidarios, A.C. (CASDE), Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia (OCNV), Ciencia Social Alternativa, A.C. (COOKAY) y La Voz de los sin Voz, se reunieron por la tarde de este sábado para hacer la clausura, en el edificio que se encuentra sobre el Circuito Colonias, en la colonia Alemán.
No procura justicia ni atención a víctimas
Según dijeron la clausura se debe a que la CNDH no procura justicia ni da atención a las víctimas, es omisa y viola su propia ley al no emitir sus recomendaciones, no se pronuncia ante la desaparición de niñas y mujeres, revictimiza, cuestiona y difama a las víctimas y sus familiares. Otra de las razones fue por la falta de debida diligencia en las investigaciones de las quejas presentadas, por no denunciar la falta de acceso a la justicia en la mayoría de los casos.
Las manifestantes advirtieron que la violación a la clausura encubría la impunidad en el Estado, recordaron que el OCNF reportó de 2012 a 2017, 12,796 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 22% inició investigaciones como feminicidio.
¡Basta de abusos!
Agregaron que ya basta de abusos por parte de la dependencia; acusaron a Santana Sabido de corrupto y en la manta que llevaron se leía que el personal de esa institución ya no lo quiere a cargo. Piden a las autoridades competentes que en la elección del nuevo comisionado se analice a detalle el currículo.
Este acto se realiza en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana domingo. Se realizará una marcha que saldrá del Parque de la Mejorada y se dirigirá a la Plaza Grande a las 4 de la tarde.—Ernesto Pinzón.
