Realizan mesas de trabajo sobre un plan nacional
El foro estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno de la República expuso ayer ejemplos de proyectos sustentables exitosos, generó advertencias dramáticas como el probable agotamiento del agua en Ciudad de México y la promesa de mayor protección al medio ambiente.
La apertura del foro la encabezaron la maestra Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Ávila Heredia; y los desarrolladores de programas sustentables forestal y del agua, ingeniera Jaynet González Alvarado e ingeniero industrial Enrique Lomnitz Climent.
Más de un millar de participantes asistieron a la inauguración del foro en el Centro de Convenciones Siglo XXI y también integraron las dos mesas de trabajo donde deliberaron sobre programas y acciones que deben estar en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de la República. Pero la ingeniera Jaynet González, directora general de Bioasesores, puso el ejemplo de qué se debe hacer en las comunidades rurales en materia de aprovechamiento forestal y desarrollo comunitario.
Comunidad
Ella, según explicó, trabaja en el desarrollo sustentable en la comunidad San Agustín, una pequeña población de Tekax, donde los ejidatarios destinaron 35,000 hectáreas de sus tierras para la producción de carbón de leña en forma legal.
“Ahora no solo mantienen esa propiedad, sino que producen 8 toneladas de carbón vegetal a la semana, las mujeres realizan artesanías de tallado de madera, ya tienen un pequeño aserradero para transformar la materia prima, fabrican trajes para apicultores y este desarrollo forestal sustentable lleva muchos visitantes al pueblito, lo que dio pie a otro negocio: el turismo. Y para ello construyeron un pequeño parador para atender a los visitantes interesados en conocer este sistema productivo”, indicó.
“Este experimento o pilotaje nos permitió que los jóvenes de San Agustín que estaban pensando ir a Estados Unidos se quedaran en la comunidad y hoy realizan el monitoreo del monte y trabajan para la comunidad”, explicó durante su aplaudida ponencia.
“Estos proyectos han convertido a San Agustín en la comunidad más visitada porque es la única y la primera de Yucatán que tiene un programa de aprovechamiento forestal moderado y donde trabajan hombres y mujeres de la comunidad. Lo que quiero compartirles es cómo el manejo forestal, a diferencia del trabajo agrícola o pecuario, permite al fin del día construir comunidad. Los ejidatarios están acostumbrados a trabajar en su parcela, no toman acuerdos, no se organizan y eso individualiza el campo. El manejo forestal comunitario obliga a renovar la asamblea, a la organización, a sentar a la comunidad a tomar acuerdos, es una estructura y forma que permite el desarrollo comunitario parejo”.
Enrique Lomnitz Climent, director general de Isla Urbana, una asociación famosa por la recolección de agua de lluvia en zonas de Ciudad de México, dijo que lleva poco más de 10 años trabajando con el tema de accesibilidad al agua sustentable en la capital del país de donde es originario.
Categoría
Además, denunció que desde hace años el medio ambiente lo consideran simplemente como una especie estética y bonita, cuando es realmente fundamental y el cimiento para construir el bienestar humano y social. “Los gobiernos plasman una cosa en papel y en el campo de la realidad realizan otra cosa, a veces en perjuicio de las comunidades”.
El primer punto que abordó en su ponencia es la situación del agua en Ciudad de México y recordó que la capital está entre las 10 ciudades del mundo consideradas con mayor probabilidades de quedarse sin agua en 2030.
De hecho, en estos momentos la zona conocida como Paseos de Pedregal que es la más “pipirisnais” de la ciudad, llevan dos semanas sin agua. Eso es el preludio de un progresivo colapso en la escasez de agua porque durante muchos cientos de años los gobiernos construyen programas de desarrollo e infraestructura del agua tomando en cuenta cómo mover agua para un lugar a otro para abastecer a la gente y desatienden la cuestión ambiental porque la realidad es que el agua viene de los servicios ambientales.
Por años descuidaron los bosques de agua, los bosques del sur de Ciudad de México, las zonas de infiltración y la presa del Valle del Bravo del sistema Cuzamala, que provee del 30% del agua en la capital del país, se azolva de tierra y para 2030 quizá ya esté llena de tierra y quizá ya no sea parte del sistema de agua potable. Nadie se preocupó por la forestación de la ciudad, al contrario, acentuaron la deforestación.
Otro mal ejemplo de gobierno fue sobre un plan de saneamiento ambiental en la zona huichol de México donde trabajó. En ese lugar no hay agua potable, la gente usa el agua de pequeños riachuelos y arroyos y el gobierno llevó un programa de baños al poblado con salida de los desechos a las fuentes de aguas de la comunidad con el grave riesgo de contaminación.
“Lo que tenemos que hacer ahora que empezamos a emprender estos temas de cómo construir agendas de desarrollo para México es realmente reconocer que lo ambiental no es un tema estético, sino es el sustento de todo lo demás”, subrayó. “Deberíamos tener todos los recursos naturales con los cuales podemos atender las necesidades humanas, por lo que hay que tomar muy en serio al medio ambiente y tenemos que remediar muchos daños que hemos ocasionado”.
Propuso que no se tomen decisiones de las cúpulas de gobierno, sino que el desarrollo se debe regionalizar y hacerlos lo más local posible porque la gente del lugar está conectada con los problemas, con las soluciones, está en contacto con lo que pasa en las comunidades y ante todo, les importa su futuro. Es gente motivada por el amor a la comunidad y tiene una preocupación genuina por su gente y el país.
La titular de la Semarnat ofreció incorporar las propuestas concretas que recomiende la sociedad de Yucatán y le dijo al gobernador Vila Dosal y a la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, “vamos a hacer mucho por el medio ambiente”.
Dijo que la Semarnat se convierte en una prioridad del gobierno de la transformación porque se enfocará al bienestar social, económico y la protección del medio ambiente. Este sexenio federal será crucial en los logros de los objetivos de la agenda 2030 y por ello habrá manejo responsable de los recursos naturales.
En su turno, el gobernador Vila Dosal ofreció trabajar de manera coordinada en el establecimiento de las políticas públicas que emanen del foro y que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo y destacó que Yucatán tiene una fuerte cultura de participación ciudadana lo cual se reflejará en las propuestas. Incluso, en su gobierno gracias a esa ejemplar cultura de participación ciudadana ha logrado implementar mecanismos de coordinación en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas y este esquema es exitoso.— Joaquín Chan Caamal
Recordó que su administración está en pleno proceso de elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo que es el más participativo de la historia porque al día de hoy han participado 116 mil ciudadanos.
El foro estatal, que concluyó ayer mismo, se basó en tres ejes: Paz, Estado Democrático y de Derecho; Bienestar Social y Desarrollo Económico. El director de la Facultad de Derecho de la Uady, Carlos Macedonio Hernández, habló sobre el segundo eje temático.
Mérida Reunión
Ayer se realizó el foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Propuestas
La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, ofreció incorporar las propuestas concretas que recomiende la sociedad de Yucatán y le dijo al gobernador Vila Dosal y a la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, “vamos a hacer mucho por el medio ambiente”.
Prioridad
También dijo que “la Semarnat se convierte en una prioridad del gobierno de la transformación porque se enfocará al bienestar social, económico y la protección del medio ambiente. Este sexenio federal será crucial en los logros de los objetivos de la agenda 2030 y por ello habrá manejo responsable de los recursos naturales”.
