Obras viales en las avenidas Colón y Cupules

El Implan analiza la construcción de nuevas ciclovías

Entrevistado respecto al señalamiento hecho en el foro regional sobre movilidad donde se planteó la necesidad de incluir ciclovías en ciudades como Mérida por su crecimiento, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), comentó que precisamente parte de las políticas públicas que persigue este Ayuntamiento está encaminada a ofrecer más opciones de movilidad para los ciudadanos, y las ciclovías son una opción.

El mencionado foro se realizó hace unos días en esta ciudad.

Bolio Arceo afirmó que el Implan trabaja con base en la expectativa del Plan Integral de Movilidad Urbana, en proyectos y acciones orientados a fortalecer y mejorar la infraestructura urbana del municipio dirigida a peatones y vehículos no motorizados.

“El reto está en lograr una redistribución del espacio público que vaya de acuerdo con un sistema, que integre todo y permita que los usuarios o ciudadanos puedan hacer mejor uso de la forma de movilidad que les sea más conveniente”, abundó.

El funcionario comentó que la idea también está dirigida a conectar todas las comisarías mediante las ciclovías, incluso recordó que más de la mitad de las comunidades ya están interconectadas.

Aunque, señaló, la intención es continuar con las que faltan y por supuesto a futuro se espera hacer lo mismo al interior de la ciudad.

En general el presupuesto de obra de este año es menor que los anteriores, debido al esquema de austeridad, para este 2019 se espera trabajar en la parte que conecta a San Pedro Chimay con Tahdzibichén.— David Domínguez M.

En la administración anterior del alcalde Renán Barrera Concha se hicieron más de 42 kilómetros de estas arterias, que se construyeron principalmente en las comisarías.

Un ejemplo claro fue el remozamiento de la calle 50 Sur, proyecto que surgió del Implan, organismo instituido en la administración 2012-2015.

 

De un vistazo

Trabajos viales

En Mérida se prevé trabajar este año en unos 20 kilómetros de calles, y existe la expectativa de que se incluyan algunas ciclovías, dijo Edgardo Bolio.

Condiciones

“Lo importante de una ciclovía no es que se hagan solamente tramos, sino que éstos pudieran conectarse entre sí facilitando el traslado de las personas, la idea final es avanzar y conseguir que haya más condiciones de conectividad para vehículos no motorizados. Y para que esto se dé hay que generar las condiciones”, expresó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán