Jóvenes consumen helados para mitigar el calor. Ayer Mérida registró la temperatura más alta de todo el país

Mérida llega a los 39.5 grados en la jornada dominical

Desde que el sol apareció ayer a las seis de la mañana en el nuevo horario, ya era intenso y con una radiación plena que alcanzó su temperatura máxima al rondar los 40 grados, como se pronosticó.

De hecho, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Mérida registró la temperatura máxima del país con 39.5 grados.

Le siguieron Río Verde (San Luis Potosí) con 39.3 grados; Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con 37.8; Coatzacoalcos (Veracruz) con37.2; Soto La Marina (Tamaulipas) con 36.0; Villahermosa (Tabasco) con 35.9; Monterrey (Nuevo León) con 35.4, y Tacubaya (Ciudad de México) con 25.4.

Para fortuna de los meridanos y yucatecos sopló una agradable brisa y por momentos las nubes amortiguaron los rayos solares.

El sofocante calor y la radiación son capaces de causar daño a la salud y a la piel por una exposición prolongada y eso motivó que las personas se hidrataran en abundancia con agua, refrescos, helados y cervezas, permanecieran en sus hogares o buscaran refugio en las áreas climatizadas de las plazas comerciales.

Incluso, los vendedores de refrescos de agua fresca con sabor a fruta que ofrecen sus productos en las principales avenidas agotaron su dotación del día antes de las 2 de la tarde, en el nuevo horario.

En el crucero del parque de béisbol Kukulcán un vendedor cargó su nevera vacía en su mototaxi para ir a su hogar o algún lugar para mitigar el sofocante calor.

La situación de calor extremo podría cambiar a partir de hoy o mañana porque, según meteorólogos, para el martes hay alta probabilidad de que llegue una tormenta. Ello acabaría de golpe con la prolongada sequía que azota a Yucatán.— Joaquín Chan C.

Lluvias

Los meteorólogos pronostican que mañana caerá una lluvia de 50 milímetros, acompañada de fuertes vientos y posible caída de granizo en algunas regiones del estado y en Quintana Roo. Para Campeche hay pronóstico moderado.

Probadita del “fresco”

La brisa fresca que aminoró la ola expansiva de calor de ayer sería un adelanto del sistema frontal que entrará en la región del Golfo de México y por ende en la Península de Yucatán.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán