Resultados de la consulta infantil sobre la violencia
La gran mayoría de los 84,594 yucatecos que participaron en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018 coincide en que, sin importar el sexo, son igual de inteligentes y también deben cumplir en igualdad de circunstancias las tareas de la casa.
También opinaron sobre el maltrato y la violencia psicológica.
Bajo el lema “En la participación construimos igualdad”, se preguntó a niños de Yucatán de entre seis y nueve años de edad sobre diversos roles, como jugar con muñecas. Una gran mayoría consideró que es un rol propio de ellas, al igual que pasó con los niños y los muñecos de acción.
De acuerdo con información recabada en el Instituto Nacional Electoral (INE), los menores yucatecos que participaron en esta consulta opinaron sobre la perspectiva de género, cuyas opiniones se presentan ante diversas instancias con el objetivo de servir de base para elaborar políticas públicas a su favor.
Al cuestionar a niños de 10 a 13 años por quiénes votarían para la Presidencia de la República, si por una mujer o por un hombre, más de un 75% de ellos indicó que lo haría por cualquiera de los dos géneros.
En lo referente al maltrato y la violencia, uno de los temas de la consulta para los jóvenes de 14 a 17 años, éstos reconocen con mayor facilidad la violencia física; en torno a la violencia verbal, un gran número de ellos sugiere que ha sido víctima o identifica con facilidad este tipo de violencia.
Respecto al tema del maltrato y la violencia psicológica, un 50% de los jóvenes considera en igualdad de circunstancias que no han sido víctimas de la misma, al igual que con la violencia sexual, aunque en este rango varios jóvenes eligieron las opciones de “No sé” o “No quiero contestar”.
Las consultas infantiles y juveniles han sido concebidas por el INE como herramientas de cultura cívica para que las personas más jóvenes de Yucatán se involucren en algunas prácticas de la convivencia democrática y contribuyan con ello a construir su propia ciudadanía.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En materia de género, en cambio, tenemos algunos avances de disminución de los estereotipos que tanto han alterado nuestra evolución hacia una sociedad paritaria.
Los resultados de la consulta muestran que conforme aumenta la edad crece la percepción de la igualdad entre las figuras de autoridad, tanto en el hogar como en el trabajo.
De un vistazo
Responsabilidad
Para el INE, las consultas infantiles y juveniles constituyen mecanismos que le posibilitan cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho a opinar de los niños y adolescentes con lo que, además, sus comentarios se tomarán en cuenta.
Los consultados
En las ocho consultas realizadas desde 1997 han participado más de 27.5 millones de niños y adolescentes, en la que destaca la de noviembre de 2018, con una participación superior a los 5.6 millones.
