Aunque si bien con lluvia, las noches serán muy cálidas
Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten lluvias vespertinas en algunas partes de la región, informa en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para hoy se anticipan valores máximos de entre 36 y 40 grados en Yucatán, de 37 a 41 grados en Campeche y entre 34 y 38 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire cálido y húmedo y el calentamiento diurno pudieran favorecer chubascos aislados en costas de Quintana Roo y lloviznas en el noreste de Yucatán y en el sur de Campeche.
Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a 50 kph, en especial en la zona costera de Yucatán y de Campeche.
Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional y otro más en el sureste, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán hoy probabilidad de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en entidades del oriente, centro, sur y sureste del país.
Asimismo, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en estados del litoral de la Península de Yucatán.
Para el viernes, se prevén valores máximos de entre 35 y 39 grados en Yucatán, de 36 y 40 grados en Campeche, así como de 34 a 38 grados en Quintana Roo.
Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical, lo que favorecería chubascos en la zona centro y norte de Quintana Roo, suroeste de Campeche, y lloviznas en el noroeste de Yucatán.
Se esperan vientos del este de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 50 kph en la zona costera, de nuevo en especial en las zona costera de Yucatán y de Campeche.
El sábado se anticipan de nuevo valores máximos de entre 36 y 40 grados en Yucatán y Campeche, así como de 34 a 38 grados en Quintana Roo.
Se prevén lloviznas en el sur de Campeche, noreste y norte de Yucatán, y en la zona costera de Quintana Roo.
También vientos de componente este-sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 45 kph en la zona costera.
Menos huracanes
La actividad ciclónica pronosticada para esta temporada se prevé ligeramente por debajo del promedio, según la Universidad Estatal de Colorado de los Estados Unidos.
Cuántos
Se prevé que se formen 13 tormentas con nombre: 7 llegarían a la categoría de huracán y de éstos, 2 serían intensos.
