La Policía Estatal Metropolitana empezó ayer su labor en fraccionamientos y colonias de Mérida y los municipios de Kanasín, Conkal y Ucú con un agrupamiento de 383 agentes y 80 vehículos policíacos.
Los secretarios de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; entre otros altos funcionarios del gabinete de seguridad nacional, y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, atestiguaron y dieron el “banderazo” de salida del largo convoy policíaco hacía sus nuevas rutas de vigilancia en la zona metropolitana de Mérida.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la nueva Policía Estatal Metropolitana dependerá directamente del secretario Saidén Ojeda y cubrirá 26 comisarías y 21 subcomisarías, los fraccionamientos meridanos de Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas y Gran Santa Fe, y los municipos colindantes de Kanasín, Conkal y Ucú.
Explicó al gabinete de seguridad pública del gobierno de la república y a los gobernadores que lo acompañaron, que la ciudad de Mérida tiene un gran crecimiento por la calidad de vida que ofrece, por los índices de seguridad que la mantienen como una ciudad segura, y la expansión de la ciudad creó muchas colonias y fraccionamientos fuera del Anillo Periférico.
Hasta antes de esta expansión de la mancha urbana, la SSP estaba muy bien armada y tenía la capacidad de vigilar la ciudad dentro del Anillo Periférico, pero este crecimiento complica la labor de vigilancia y,
además, Mérida tiene un área metropolitana con otros municipios.
La Policía Estatal Metropolitana tiene una estructura divisional que le llama Metrópoli Norte, Sur, Oriente y Poniente y cada una tiene una territorialidad con una demarcación clara en el mapa urbana de la ciudad y los municipios donde operará la Policía Estatal.
Según se vio durante la salida de las unidades con los policías asignados a esta nueva división de la SSP, los policías tienen todo el equipamiento de protección y armamento de grupos especiales y las patrullas son del mismo tipo y color de la corporación policiaca. Joaquín Chan Caamal.
Por otra parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en Ciudad de México poco antes de inaugurar la Semana de Yucatán en México, indicó que el modelo de seguridad de Yucatán será replicado en otras partes del país, el secretario de seguridad Alfonso Durazo manifestó que regresará a la entidad exclusivamente a conocer a detalle lo que se hace en el estado, para tratar de implementarlo en otros lugares.
“Desde que se bajó del avión el secretario Durazo me decía, gobernador, aquí en Yucatán están haciendo algo bien, queremos saber qué es lo que están haciendo bien, queremos que nos platiquen, queremos conocer cuáles son sus experiencia para poder, ahora sí que, exportar y poder replicar esto que se está dando en Yucatán”.
El mandatario estatal señaló que entre los resultados obtenidos de la reunión realizada ayer mismo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el gabinete de seguridad del país, y la participación de algunos gobernadores de la región sur-sureste, se dio un reconocimiento a los trabajos que se hacen en la entidad para mantenerlo entre los más seguros del país.
“Fue una reunión donde estuvimos platicando acerca de cómo va a ser el funcionamiento de la Guardia Nacional, el tema de las regiones, cuáles van a ser las atribuciones, y también nos explicaron cómo va a ser el nuevo modelo policial y de justicia civil que está impulsando el Gobierno federal. Y bueno, nosotros totalmente alineamos, coincidimos con ellos en los puntos que están implementando como estrategia de seguridad”, informó.
Respecto al reconocimiento público hecho en esa reunión a los programas de seguridad en Yucatán, por los que se felicitó al secretario de seguridad Luis Felipe Saiden Ojeda, el gobernador dijo que hay un marcado interés del secretario Durazo, por conocer lo que se hace en el Estado, con la intención de replicarlo en otras partes del país.
“Nosotros ya le platicamos algunas de las principales estrategias, el comandante Saidén estuvo platicando también con él un rato; y bueno, quedaron de regresar posteriormente, ahora sí que una visita específica para estudiar qué es lo que se ha hecho en Yucatán, el modelo que se tiene en Yucatán para ver qué se puede rescatar e implementar en otros lugares”, afirmó.— Joaquín Chan/David Domínguez
