Intensas lluvias bañan la costa y centro yucatecos
Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, dio la buena noticia ayer sobre la amenaza ciclónica que rondaba al Sureste: “ya pasó la posibilidad de que tengamos el primer ciclón tropical sobre nuestra península”.
Así resumió el mal tiempo que prevaleció ayer en el territorio yucateco, donde los chubascos fueron frecuentes en Mérida y hubo fuertes lluvias en el litoral costero y el centro de la entidad.
Poco después de las tres de la tarde de ayer, la meteoróloga informó que ahora la amenaza estaba sobre Veracruz porque la inestabilidad atmosférica que estaba en la Península yucateca el viernes y el sábado, hoy lunes podría convertirse en tormenta tropical frente a las costas veracruzanas.
Las lluvias más fuertes cayeron en el sur y centro de Campeche, centro de Quintana Roo, y norte y centro de Yucatán.
Según explicó, la inestabilidad alcanzó un grado de potencial ciclónico el viernes y atravesó el sábado Belice y toda la península para ingresar al Golfo de México. Ya en las aguas del Golfo recobró condiciones de potencial ciclónico, con un 60%, pero su desplazamiento era lento hacia las costas de Veracruz.— Joaquín Chan Caamal
