El auditor superior del Estado

Unos 80 escritos presentó la ASEY a la Fiscalía estatal

Aun cuando la investigación de los hechos que se denunciaron contra los exalcaldes debería ser de oficio, hemos coadyuvado con la investigación, informó Mario Can Marín, auditor superior del Estado (ASEY).

“El año pasado presentamos aproximadamente 80 escritos a la Fiscalía, donde ofrecíamos pruebas y solicitábamos diligencias, pero no hemos obtenido respuesta y tampoco nos han solicitado ninguna opinión respecto a la prescripción”, dijo.

Según explicó, la figura de la prescripción de la acción judicial está considerada en el artículo 120 del Código Penal, según se dispuso. Para que opere deben pasar por lo menos tres años o el término medio aritmético de la pena para el delito de que se trate (por ser de oficio), y según el artículo 126, las actuaciones del Ministerio Público interrumpen la prescripción en algunos casos.

“Es facultad de la Fiscalía determinar el no ejercicio de la acción penal cuando opere la prescripción, pero se estableció en el artículo 43 fracción V de la ley de Fiscalización abrogada, y en el 115 fracción IV de la ley de Fiscalización vigente, que el Ministerio público debe recabar la opinión de ASEY antes de determinar el no ejercicio”, puntualizó.

Can Marín agregó que aun cuando no es obligación en un momento dado, por haber sido coadyuvante en estos casos deben pedir la opinión de la Auditoría Superior para declarar la prescripción de estas denuncias, y hasta el momento ni siquiera les han respondido sobre las últimas diligencias que hicieron el año pasado.— D.D.M.

“En todo caso consideramos que por lo menos habría que preguntar a la Fiscalía General en qué términos decidieron que prescriben las denuncias contra los exalcaldes”, comentó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán