Sin “andarse por las ramas” los cuatro panelistas del Foro “El arte y el deporte como constructores de Paz“; conformado por el moderador Alejandro Legorreta, Miguel Bosé, Rafael Márquez y Diego Luna; fueron claros en que la diversidad es la clave para llegar a un camino a la paz.
En el marco de la Cumbre de la Paz que se realiza en Mérida, los panelistas hicieron un llamado directo al Congreso del Estado para revisar las propuestas de la comunidad LGBT+, siendo sus representantes un ejemplo de la importancia del respeto hacia la otredad.
Te puede interesar: “En la cena con más calma”, respuesta de AMLO a su llegada a Mérida
Además, destacaron que las palabras respeto e igualdad son claves en los diálogos hacia la paz.
“La diversidad es lo que nos da la riqueza, este un llamado al Congreso del Estado: La comunidad LGBT+ en este estado (Yucatán) no se siente representada”, destacó Diego Luna durante su intervención.
El grupo coincidió en que es necesario reconocer al otro, así como ser conscientes de que la diversidad es precisamente aquello en lo que recae la riqueza de nuestro país.
Reacción del público
Cabe destacar que en el público no se escuchó ningún abucheo, sino por el contrario; las palabras fueron vitoreadas y aplaudidas.
En julio pasado, el Congreso del Estado rechazó nuevamente la propuesta del matrimonio igualitario; con 15 votos en contra y 9 a favor.
El hecho causó polémica entre los integrantes de la comunidad LGBT+ en Yucatán, quienes incluso no han sido ajenos al hecho de que varios de los invitados a la Cumbre de la Paz son activistas de estos derechos; como es el caso del propio Bosé y Ricky Martin, quien ofrecerá mañana el concierto “Yucatán for Peace”.
A finales de agosto, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, declaró para “El Universal” que Ricky Martin podría hablar de su activismo en pro de los derechos LGBT+ durante su concierto.— Cecilia Noemí Domínguez Montañez
