A la derecha

Propuesta a favor de las artesanías de los indígenas

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, dio a conocer que la asociación que lleva su nombre envió al Senado mexicano una propuesta para una reforma constitucional que considere a piezas hechas por los indígenas, a las artesanías, bellas artes.

“Estamos seguros que el gobierno apoyará esta iniciativa de la Asociación Rigoberta Menchú, que dirige en México Anita Menchú”, reiteró la activista guatemalteca que fue pieza clave para terminar con la guerra de guerrillas en su país.

Durante una rueda de prensa, ayer por la tarde en el salón 1 del Centro Internacional de Congresos, sede de la 17a. Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú también informó que en coordinación con una fundación que crea el cantante Diego Verdaguer, presente en la conferencia informativa, se unirán para apoyar otras acciones en favor de la paz.

El también compositor de origen argentino indicó que con la fundación que forma con su familia, con la ayuda de su esposa, Amanda Miguel, buscarán que se le de valor a los 30 derechos humanos, y se divulguen por medio de la música que será su principal bandera.

La maestra en la Facultad de Derecho de la UNAM, también recordó que también lleva al cabo otras actividades con otras fundaciones y organismos en el mundo para apoyar en particular a los jóvenes, como el programa “Mil millones de acciones por la paz”.

En su intervención, Rigoberta Menchú también destacó que de común acuerdo con otras mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz se han reunido en otras ocasiones para presentar iniciativas que faciliten el diálogo por la armonía, pero también que aporten ideas para transformar las realidades sociales y económicas del mundo actual.

Y aunque al comienzo de su intervención en la reunión con los reporteros de diversos medios de comunicación nacionales y locales, la activista se refirió a la prensa como un ente muy importante, tuvo un momento incómodo con una de las preguntas de los periodistas.

La defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco, se vio en apuros y prácticamente evadió la pregunta que le hizo un reportero de un medio nacional.

La galardonada con el Nobel no respondió de manera directa cuando el periodista le recordó que apoyó a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en su lucha por acabar con la tiranía en ese país centroamericano, pero a quien ahora se le acusa de delitos de lesa humanidad.

Rigoberta respondió que es complicado probar un crimen de lesa humanidad, y incluso recordó su propia experiencia en Guatemala durante el régimen del presidente Efraín Ríos Mont.— Carlos Cámara Gutiérrez

Jornada de clausura Programa

Hoy, en la jornada de clausura de la Cumbre Mundial yucateca, habrá dos plenarias.

Poder y ley

A las 9 de la mañana se realizará la sexta plenaria “El poder de la ley Vs. la ley del poder”, con la participación de los galardonados Frederik Willem De Klerk, David Trimble, Shirin Ebadi. Además, Marcelo Kohen, José Manuel Durao Barroso, y Jonathan Granoff. El comunicador Francisco Zea será el moderador del evento.

Amor y poder

La última plenaria, “El amor al poder Vs. el poder del amor”, será a las 11:30 horas, con la intervención de los nobeles Juan Manuel Santos, Kailash Sathiyarti y Leyma Gbowee. También, Marita Perceval, y Agnés Mariam de la Cruz. La sesión será moderada por Liv Torres, directora ejecutiva del Centro Nobel de la Paz.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán