Joven oradora da un curso del tema a preparatorianos
Danna Acuña Beltrán, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady y ganadora del tercer lugar del concurso de oratoria y debate público de El Universal, compartió sus experiencias con alumnos de la Preparatoria Estatal No. 6 “Alianza de Camioneros”, que se preparan para un certamen similar.
Gracias al trabajo interinstitucional entre la máxima casa de estudios y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la galardonada impartió un curso de oratoria a 32 jóvenes alumnos de dicho plantel.
Durante la jornada, Danna Acuña instruyó a los estudiantes sobre las características principales de un orador, entre las que se encuentran hablar con claridad, tener claro el fin de su discurso, mantener una actitud positiva, la capacidad de memoria, ser sincero y congruente y, sobre todo, saber conseguir que el público escuche con atención todo el mensaje.
Preocupado por la preparación y la competencia académica de los estudiantes, el plantel se dio a la tarea de buscar en otros espacios e instituciones con gente preparada y capacitada para que los alumnos se sientan seguros de sí mismos y aprendan de primera mano, destacó, en entrevista, el director de la preparatoria, Roberto Lara Jiménez.
“El hecho de que una joven tan preparada como Danna nos haga el honor de venir al plantel motiva a nuestros estudiantes a prepararse más y a interesarse en la oratoria”, puntualizó.
Añadió que estas acciones brindan a los alumnos las herramientas necesarias para que se puedan preparar y desenvolver con facilidad ante el público, y recalcó que estos certámenes resaltan la formación de los jóvenes.
Cabe recalcar que esta capacitación fue posible gracias a la vinculación previa del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Uady con la Segey.
Danna Acuña cuenta con una amplia trayectoria en distintos certámenes, ocupó el primer lugar nacional en el Concurso Interuniversitario de Oratoria realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en marzo obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Oratoria de la Uady y en abril pasado ganó en la categoría de Licenciatura el primer lugar del Concurso de Oratoria y Derechos Humanos, que fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Detalles
Danna dice: “La oratoria es el arte de comunicar emociones para persuadir y concienciar por una sociedad más justa”.
Atributos del buen orador
Al hablar sobre las características de un buen orador y sobre sus retos futuros, afirma que “hay que tener humildad, conciencia de la realidad y estar convencido de lo que se está hablando y generar emociones, sin ello, de nada sirven la forma y el fondo”.
Reto que se cumplió
En noviembre pasado confió al Diario que para el futuro se había fijado el reto de participar en el concurso que convoca el periódico El Universal, “el más prestigiado y difícil en el ámbito nacional”, concluyó la estudiante de la Facultad de Contaduría de la Uady.
