Mérida, sede de un diplomado internacional
En el marco del comienzo del diplomado Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericano, Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), dijo que este intercambio de conocimientos y experiencias es parte de la estrategia del gobierno del Estado de posicionar a Yucatán como un destino y polo estratégico de emprendimiento para cualquier profesionista, líder y emprendedor tenga las condiciones para hacer alguna inversión, realice alguna investigación o emprenda algún negocio.
“Tenemos que presentar a Yucatán como un polo estratégico porque estamos en una época en el mundo donde más que nunca los emprendedores se involucran con dos puntos fundamentales del desarrollo: el ser humano y el territorio, que son activos permanentes del desarrollo”, dijo.
Involucramiento
“Los emprendedores están involucrándose, tanto en la identificación desarrollo de soluciones como con los retos que tiene el planeta como lo es acceso a servicios de salud, a plataformas de eficiencia energética, problemas de residuos sólidos, saneamiento de aguas, desarrollo de tecnologías para nuevos formatos de movilidad sustentable. El hecho que se dé en Mérida y en el mes del emprendedor, que tengan la oportunidad de convivir con personas que tienen una óptica global sobre el emprendimiento, es fantástico”.
El plan académico de este grupo se enfoca en materia sobre emprendimiento, en el ámbito de sostenibilidad sobre temas de agua, energías renovables, eficiencia de las ciudades, conocer los mecanismos que funcionan en cada ciudad y lo principal, el intercambio de experiencias y la vinculación con otras instituciones que impulsan el emprendimiento.
“A veces nos quedamos mirando el ombligo, mientras en otros lugares se ven mayores avances”, señaló el maestro Zarzuela. “Cuando navegamos en la página web de Mérida y del Iyem vemos que están avanzados y de aquí también se aprende”.
Maestros
Miguel Zarzuela, coordinador general de Ebrópolis (asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza, España, y su entorno), manifestó que el curso tiene alto valor académico para los 28 participantes porque el profesorado son de reconocido prestigio en gestión pública, responsables técnicos de distintas áreas, como planeación urbana, estrategias de ciudad, energía renovable, cuidado y tratamiento de agua, comercio y emprendimiento. Además, el intercambio con empresarios exitosos e instituciones le dan un valor importante al aprendizaje.
En Mérida, los participantes de este curso superior de dirección pública se reunirán con directivos de la Cámara de Comercio de Mérida, con actores del ecosistema de emprendimiento yucateco, con personal del Parque Científico y del Centro Municipal de Emprendimiento.
Este curso empezó ayer y termina el sábado.— Joaquín Chan Caamal
Vínculos
Lo importante también de este diplomado es la relación entre las ciudades y en este año llevan 130 ciudades iberoamericanas que han participado en este evento organizado por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, España.
Egresados
Han egresado del diplomado más de 300 directivos públicos de más de 20 países que recibieron la formación.
