Las autoridades presentaron ayer las calles que serán cerradas durante el Maratón de Mérida

Presentan varias rutas

Con el objetivo de mantener bien informada a la población y causarle la menor afectación posible, ayer se realizó la presentación de las rutas alternas y la logística del Marathón Mérida 2020, para evitar complicaciones con la vialidad, el 5 de enero del año próximo.

“Este trabajo, en realidad es para los que no corren, para los ciudadanos de alrededor que también puedan disfrutar el Marathón, lo que se espera es una fiesta, es parte de las celebraciones por el Aniversario 478 de nuestra ciudad y se espera que sea uno de los eventos más espectaculares en materia deportiva”, dijo Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento, según indica un boletín de prensa.

“Sabemos lo que representa el Marathón, que además se ha podido promocionar en otros Estados y tiene el plus que brinda la oportunidad de poder calificar a una competencia como el Maratón de Boston, eso igual le da una figura mayor a la ciudad y a sus corredores. En realidad son un promedio de cuatro horas que generan complicaciones y por eso informamos oportunamente de las rutas alternas en beneficio de la sociedad”, agregó.

Además se invitó a los habitantes a disfrutar de un certamen de ésta magnitud, que genera beneficios a nuestra capital yucateca.

“Se les pide un poco de paciencia, sólo es una vez al año, una ciudad vanguardista necesita eventos vanguardistas. Es verdad que nos cambia un poco el orden habitual, pero el Maratón deja una derrama económica importante en hotelería, comida y transportación, vienen muchos corredores de fuera y generalmente no llegan solos”, indicó.

Por su parte, Hyrvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano organizador del evento, dio a conocer las principales vías de acceso que los vehículos podrán transitar de 6:15 a las 12 horas, añade el boletín.

De Norte a Sur, bajando por la calle 60, los automóviles doblarán sobre Circuito Colonias, para pasar de Poniente a Oriente y bajar sobre la calle 16 de la colonia México, avanzar por la 20 y 21 de Itzimná, luego tomar la Avenida Rotary y seguir hacia el Centro por la calle 50.

A la inversa, si el destino es el Poniente de la ciudad, al llegar a Circuito Colonias tomarán dirección a la derecha, con rumbo a la Glorieta Hidalgo, donde podrán continuar sobre la calle 38-A de la colonia Roma e ir al sur sobre la 90 hasta el Hospital Militar y salir por la Avenida Itzáes hasta la calle 79 y de ahí rumbo al Centro. De Sur a Norte, por la 60, desde la calle 47, cruzando por la Avenida Cupules, San Fernando y Circuito Colonias, con cierres momentáneos para el cruce de corredores a la altura de la calle 60, por Avenida del Deportista, glorieta ex Pemex y a la altura de la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Aunado a ello, por la calle 56, desde la 47, con cruce por la Avenida Pérez Ponce, donde igual se presentarán restricciones temporales por el paso de competidores. Posteriormente, se podrá proseguir sobre la calle 22 y 20 de la colonia México rumbo a Circuito Colonias y dirigirse al costado poniente para retomar la calle 20.

Respecto a las modificaciones del transporte público, para las rutas del poniente, se ubicarán sobre las calles 65 y 69-A, para las camionetas van.

En lo que concierne a los autobuses, para los que se dirigen al norte, se instalarán sobre las calles 64 y 67; hacia el sur, en la 58, 68, 71 y 73; mientras que con rumbo al poniente se establecerán en la 64, 66, 68, 65 y 67.

Del mismo modo, Martínez Zapata destacó que hasta el momento ya existen unos 2,300 inscritos, aproximadamente, un incremento del 56 por ciento respecto al año pasado a estas fechas, incluso con representantes de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de otros interesados de Europa, Centroamérica y la tradicional legión keniata que suele arribar horas antes del balazo de salida.

Cabe resaltar que el día de la entrega de kits, el 4 de enero, en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, se comenzará a promocionar la cita del 2021, cuya temática se basará en los “Barrios y Colonias” de Mérida y los que así lo deseen se podrán inscribir desde ese momento.En la rueda de prensa también estuvieron presentes Erika Sauri Ramírez, subdirectora de Juventud y Deportes; así como María Fernanda Juárez Canul, jefa del Departamento de Promoción Deportiva.

Regularán las carreras

En busca de alcanzar un mayor orden en la organización de carreras pedestres y sobre todo brindar protección a los participantes, ya se encuentra en proceso la cristalización de un reglamento para las carreras pedestres en Mérida, que entraría en vigor en 2020.

La idea es regular las diferentes carreras deportivas que se celebran en la ciudad en temas económicos, de seguridad y de limpieza de los espacios que se utilizan.

Lo que se pretende igualmente es que las empresas privadas que organicen un evento cumplan con lo estipulado, principalmente en cuestión de premios. Los organizadores con carreras en beneficio de asociaciones civiles deberán comprobar que los recursos recaudados lleguen a las mismas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán