Espera fruto en turismo
El Tianguis Turístico 2020 en Yucatán será un evento que nos debe traer muy buenos resultados en materia de promoción, anticipa el empresario Armando Casares Espinosa, tesorero del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).
En particular para Mérida, el empresario considera que podría traer buenos frutos el Tianguis, como ocurrió con Mazatlán en 2018, cuando fue sede del evento.
Fue espectacular lo que ocurrió con Mazatlán, recuerda, pues hubo buena inversión, las autoridades municipales y estatales le cambiaron el rostro a la ciudad sinaloense.
Yo creo que este 2020 puede ocurrir algo similar en Mérida, donde se podría dar la vuelta a los números, dice.
En general, afirma, si estamos hablando de que estamos cerrando el año con 70-75% de ocupación hotelera, con los 1,200 cuartos nuevos que se abrieron este 2019, pues podríamos esperar un buen año turístico en Yucatán.
En opinión del expresidente de Cetur, también se esperan frutos de eventos que se han realizado en Mérida con impacto en la promoción mundial de la ciudad, como la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y, el año pasado, el Festival de la Trova, evento que ya no se pudo efectuar esta vez pero que hay la posibilidad de retomar en 2020, junto con otras actividades.
Además, indica, ha habido más tiempo para promover el Centro Internacional de Congresos que, cuando se abrió, no se había promocionado de manera oportuna por la incertidumbre que había sobre si se terminaría a tiempo.
Los congresos, explica, se venden hasta con 4 ó 5 años de anticipación. Entonces yo espero que el próximo año tendremos más congresos que este año, cuando sí hubo un decremento en el número de eventos de ese tipo. La caída fue de 30% en comparación con el año anterior.
También habló Casares Espinosa del aumento del impuesto al hospedaje, que pasó de 3 a 5%, en el presupuesto estatal 2020 presentado por el Ejecutivo y aprobado por los diputados yucatecos.
Es un tema muy polémico, señala el directivo. Efectivamente, es un impuesto que se le está cargando directamente al turista. Nosotros volvemos a insistir en que no es justo que al turista se le siga cargando tantos impuestos porque se trata de una industria cuya derrama económica se reparte de la mejor manera.
Todo el mundo vive del turismo, precisa: los que venden carne, refrescos, frutas, licores…, es el peso mejor repartido. Pero bueno, lo hecho, hecho está, aunque si seguimos cargando impuestos al turista, podríamos dejar de ser un estado competitivo.— Víctor M. Dzul Zum
Polémica
El empresario Armando Casares Espinosa habla del alza al impuesto al hospedaje.
Primer estado
Somos el estado que va a cobrar el 5% sobre el hospedaje y del 2% que se adicionó nada más un 50% se irá para promoción, explica el tesorero de Cetur. Por eso en estados vecinos y otros que tienen atractivos turísticos, como Nayarit o Jalisco, están preocupados porque obviamente los congresos de ahí podrían también aprobar el 5% al hospedaje.
Más habitaciones
Casares Espinosa considera que el año cerrará con una ocupación hotelera de 75% en Mérida y 71% en el estado. Con los 1,200 cuartos nuevos que se abrieron este año en Mérida, la capital yucateca ya tiene unas 10,000 habitaciones de hotel y en el interior del estado hay otras 3,000, precisa.
