El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, figura entre los mandatarios peor evaluados del país, de acuerdo con Consulta Mitofsky (Notimex)
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

El refuerzo de la seguridad “ayuda a Quintana Roo”

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó que su administración también tuvo recortes presupuestales de la Federación por unos $2,800 millones en 2019 y espera un cifra similar este año.

Según explicó, en el tema de aportaciones y participaciones federales Quintana Roo recibe cantidades similares a 2019, pero donde ha tenido una baja de recursos es en el área de convenios de programas con la Federación que tenía en conjunto con las diversas secretarias de estado del gobierno federal. En estos rubros disminuyó fuertemente la inyección de dinero federal a Quintana Roo el año pasado. Fueron alrededor de $2,800 millones, que representan el 8% ó 9% del presupuesto de ingresos de su entidad.

En este 2020 anticipa una disminución similar, por lo que se ha propuesto que su administración sea más eficiente en el manejo de recursos, en la recaudación del dinero propio y en la búsqueda de hacer más por cada peso que se tenga.

Entrevistado antes del Primer Informe de su homólogo yucateco, Mauricio Vila, Carlos Joaquín dijo que el reforzamiento de la seguridad que se realiza en Yucatán ayudará al combate de la inseguridad en su entidad y por ello es fundamental un trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

“En materia de seguridad allí vamos”, informó. “Estamos fortaleciendo nuestras instituciones policíacas, limpiándolas, teniendo mayor penetración en cada uno de los diferentes sitios turísticos. Estamos trabajando mucho desde el punto de vista de prevención de estos crímenes y de los actos de violencia”, puntualizó.

“Vamos por buen camino y estoy seguro que tendremos buenos números e índices este año”.

Respecto al Tianguis Internacional Turístico de Mérida, que se realizará en marzo próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador quintanarroense reconoció que es de las ferias promocionales más importantes del mundo, todos los destinos de Quintana Roo participarán en un solo proyecto que se llamará Caribe Mexicano, donde se sumarán todas las marcas turísticas de su entidad.

“Esperamos que este esquema de promoción turística sea muy efectivo, que asistan los grandes tour operadores del mundo, que haya la oportunidad de cerrar buenos negocios y que mejore la llegada de turistas a la Península de Yucatán”, deseó.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Productos conjuntos

Sobre si el Tianguis Turístico puede detonar en ese aspecto a Yucatán, Carlos Joaquín dijo: “Me parece que podemos hacer y tener productos turísticos conjuntos Yucatán y Quintana Roo, se presta la zona y los sistemas de comunicación”.

De la Península al mundo

“Estoy seguro que podemos generar un producto muy sólido y fuerte entre ambos estados para el mundo”, comentó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán