Confianza en que la población ya está preparada
Aunque aún no hay casos de coronavirus, algunos efectos son inevitables
La ausencia hasta el momento de casos de Covid-19 en México, las medidas de prevención oficiales y la enseñanza que dejó en la población la influenza en 2009 abonan a una moderada confianza en que la Península está preparada para enfrentarse a una eventual llegada del coronavirus.
Sin embargo, la globalización hace inevitable que algunos efectos de la epidemia ya se vivan en esta región, principalmente en el comercio, el turismo y la movilidad internacional.
Y a pesar de que los expertos consideran que es baja la probabilidad de que el conoravirus llegue a la Península, hay voces que opinan que los protocolos aplicados hasta el momento son insuficientes y débiles.
Para analizar este tema, el Diario convocó a Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la Secretaría estatal de Salud; Antonio Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán; Gabriel Rodríguez Cedillo, coordinador de Educación Continua y de la licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Jorge Carrillo Sáenz, presidente estatal del Consejo Empresarial Turístico.
