Gabriel Rodríguez Cedillo

Confianza en que la población ya está preparada

Aunque aún no hay casos de coronavirus, algunos efectos son inevitables

La ausencia hasta el momento de casos de Covid-19 en México, las medidas de prevención oficiales y la enseñanza que dejó en la población la influenza en 2009 abonan a una moderada confianza en que la Península está preparada para enfrentarse a una eventual llegada del coronavirus.

Sin embargo, la globalización hace inevitable que algunos efectos de la epidemia ya se vivan en esta región, principalmente en el comercio, el turismo y la movilidad internacional.

Y a pesar de que los expertos consideran que es baja la probabilidad de que el conoravirus llegue a la Península, hay voces que opinan que los protocolos aplicados hasta el momento son insuficientes y débiles.

Para analizar este tema, el Diario convocó a Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la Secretaría estatal de Salud; Antonio Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán; Gabriel Rodríguez Cedillo, coordinador de Educación Continua y de la licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Jorge Carrillo Sáenz, presidente estatal del Consejo Empresarial Turístico.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán