El alcalde Renán Barrera Concha escucha al director de la asociación civil “Arca de Noé”

Caretas y paquetes alimentarios para varias asociaciones

Ante las necesidades más apremiantes derivadas por la contingencia, y por disposición del alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida continúa de manera puntual la entrega de apoyos a los grupos vulnerables que están sufriendo con mayor rigor el impacto económico ocasionado por la pandemia, según se informa en un boletín.

En ese sentido, se añade, el Ayuntamiento apoya a organizaciones civiles que, a su vez, se encargan de atender a personas vulnerables, lo cual forma parte del trabajo en equipo que realizan autoridades y sociedad civil en beneficio de quienes más lo necesitan.

Esta mañana (por ayer), se indica, el concejal entregó personalmente apoyos alimentarios y caretas de protección del Covid-19 a la asociación civil “Arca de Noé”.

“En todo el país y el mundo en general la contingencia sanitaria está causando un declive de la economía, misma que influye en la única fuente de ingreso para muchas familias, por lo que desde el Ayuntamiento estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para apoyar a las personas que no cuentan con recursos para solventar los gastos del hogar”, expresa el primer edil.

“Somos un gobierno solidario y humanista, que coloca en primer término a los grupos más vulnerables, y por ese motivo desde el inicio de este confinamiento hemos hecho esfuerzos para ayudarlos a hacer frente a esta contingencia sanitaria”.

En el boletín se agrega que, respetando las normas sanitarias, el alcalde y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acudieron al local de la asociación, donde Barrera Concha reiteró su compromiso a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, trabajando en conjunto con otros actores sociales por una mejor calidad de vida.

“Tengo la certeza que juntos y organizados podemos asumir las medidas necesarias para que todas estas acciones y apoyos que estamos otorgando puedan ayudar a contener los efectos económicos negativos de la pandemia, pues estamos conscientes de que esta situación inédita afecta sobremanera a los grupos más vulnerables”, refiere.

Por su parte, el director de la asociación civil “Arca de Noé”, David Álvarez García, agradeció a Renán Barrera por encabezar esta entrega de paquetes alimentarios y caretas, ya que estas acciones representan un apoyo importante para que no falten los alimentos en la mesa, además de que ayudan con un ahorro en la adquisición de material sanitario de prevención, se explica.

“Estamos muy agradecidos porque en esta contingencia se necesita el apoyo de nuestros gobernantes, y en este caso nuestro presidente municipal está dando muestra de que encabeza una administración humanista, donde privilegia el bienestar de los ciudadanos que más lo necesitan”, expresa.

Igual felicitó al alcalde por actuar con eficacia en la implementación de programas que ayuden a salir adelante al municipio, y por establecer medidas sanitarias acertadas de prevención como el cierre de calles, la instalación de lavamanos comunitarios, sanitización con el uso de drones y la instalación de los túneles sanitizantes.

Agrupación Pormenores

El “Arca de Noé” es una comunidad terapéutica que labora en un ambiente familiar.

Apoyo a dependientes

Su objetivo es ayudar a personas con dependencias de sustancias psicoactivas y a sus familias a salir de esta problemática, se informa.

Terapias y acompañamiento

Ofrece terapias, internamiento, alimentos, apoyo familiar y acompañamiento en la reinserción social, señala el boletín. Se expresa también que integrantes de la asociación civil, que se han sumado al proyecto de la red “Mérida nos une”, salen en las noches en una ambulancia a recorrer las calles del Centro Histórico para ofrecer alimentos y curaciones en caso necesario a ciudadanos en situación de calle.

Otros beneficiarios

Durante esta jornada de entrega de apoyos alimentarios y caretas también se incluyó a la Cruz Roja Mexicana, Unidad de Planeación y Gestión, Casa Bhágavat Dharma, Hogar de los Abuelitos, A.C. y a la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán