Un vecino de la colonia Xoclán López Portillo muestra la basura que se junta en la Mérida 2000

Dos zonas sufren por acumulación de desperdicios

Vecinos de la calle 33 de la colonia Francisco I. Madero se unieron al llamado que realizó el padre Roger Castilla Segura al Ayuntamiento de Mérida para que se vigile y cuide la salud pública y la higiene en el parque de esa colonia.

Teresita Huchim, una de las mujeres que viven frente de donde se acumula la basura, explicó que lo que el Ayuntamiento recolectó el domingo por la noche es basura que se acumuló durante un mes y aseguró que el problema no es nuevo.

María May Tilan, otra de las vecinas, expuso que desde 2010 han solicitado al Ayuntamiento de Mérida una solución a ese problema, incluso han pasado como candidatos Angélica Araujo Lara, Mauricio Vila Dosal y el mismo Renán Barrera Concha, quienes en su momento aseguraron y se comprometieron a solucionar la situación, pero hasta el momento ninguno ha cumplido.

Nilda Balam Escalante, otra vecina de la zona, confirmó lo anterior y agregó que el problema es mucho más grave cuando está activo el tianguis, pues los oferentes dejan regada la basura donde sea y el Ayuntamiento no ha sido suficiente autoridad para controlar el cuidado y la higiene pública de ese parque. “No estamos en contra de que vendan, estamos en contra de que afecten a los vecinos”.

La señora Teresita también recordó que hace un tiempo, antes de la pandemia, muchos alumnos de la escuela primaria que está a unos metros de donde se acumula la basura se enfermaron del estómago.

“Las plantas también lo resienten, porque hay quienes tiran los restos de la comida y se llena de moscas y bichos que terminan enfermando las plantas”, relató.

Las mujeres enseñaron escritos que han llevado a las diferentes administraciones que han pasado por el Ayuntamiento de Mérida desde 2010 y que se han quedado en peticiones por escrito recibidas y selladas, pero no escuchadas.

Para las vecinas la solución es retirar el contenedor de basura de ese lugar y que los oferentes paguen por la recolección de la basura como todos los demás vecinos. “La única solución es que se quite ese contenedor y que a los tianguistas los reubiquen, porque ahorita que regresen, esto estará peor”, dijo la señora Balam Escalante.

Por otra parte, vecinos que habitan en la avenida Mérida 2000 con calle 45 de la colonia Xoclán López Portillo también pidieron a las autoridades trabajar para evitar que las calles se conviertan en tiraderos de basura, pues en esa dirección se han acumulado cacharros desde hace dos semanas.

“Vienen los vehículos y los arrojan aquí en el camellón”, dijo uno de ellos.— Gabriel Chan Uicab

El Ayuntamiento de Mérida atiende los reportes cuando se les avisa que se ha acumulado la basura, pero “esa no es una solución real, porque la gente sigue regresando a tirar su basura aquí y se vuelve a llenar”, dijo un hombre que se identificó como Luis.

“Don Luis” explicó que en una ocasión pidieron apoyo a una unidad de la SSP, pero el policía les dijo que no era de su competencia; sin embargo, en el artículo 156 del Reglamento de Tránsito del Estado de Yucatán indica que está prohibido a los automovilistas, pasajeros o peatones tirar basura en lugares no autorizados, como en este caso, el camellón de la avenida.

Llamado

Un vecino de la avenida Mérida 2000 con calle 45 de la colonia Xoclán López Portillo hizo un llamado a las autoridades para que pongan más atención al problema de la acumulación de basura en ese camellón.

Sin competencia

“Don Luis” explicó que en una ocasión pidieron apoyo a una unidad de la SSP, pero el policía dijo que no era su competencia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán