Escenas tan cotidianas como esta se dejaron de ver en Mérida y en todo el mundo a causa de la pandemia

Foro Megamedia: Por el Covid, los alumnos no solo clases perdieron

Más allá de los perjuicios que ha dejado en el proceso de enseñanza el hecho de que las escuelas estén cerradas más de un año por la pandemia en Yucatán, la principal afectación que han sufrido los estudiantes es en el nivel emocional, advirtieron expertos invitados en un Foro Megamedia.

Los alumnos, que han dejado de asistir a las escuelas porque éstas fueron cerradas en una de las primeras medidas para hacer frente a la pandemia, se vieron desligados de sus compañeros de clases, de sus maestros y en general de la comunidad escolar, que incluye, por supuesto, a los padres de familia, y todo eso —añadieron los especialistas— ha tenido un costo emocional que ha impactado en el ánimo de los jóvenes y niños.

En consecuencia, dijeron, cuando se den las condiciones para un retorno a las aulas, los maestros tendrán que dedicar un tiempo “bastante razonable” para platicar con los alumnos, para tratar de entender qué es lo que sienten, qué les ha pasado durante todo este tiempo de pandemia.

Solo de esa manera se podrán recrear, reconstruir las relaciones que existían en el salón de clases, para poder enseñar lo que corresponde, de acuerdo con las técnicas pedagógicas que los profesores saben cómo utilizar.

Reconstruir todo ese tejido emocional sobre el que se asientan los procesos de enseñanza va a requerir tiempo y no va a ser fácil, señalaron.

Ejercicio periodístico

El tema del daño emocional salió a la luz durante un nuevo Foro Megamedia, en esta ocasión titulado “¿Yucatán está listo para el regreso a clases presenciales”?

Los invitados fueron cuatro: el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia; el maestro Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán; la señora Rocío Góngora Calán, madre de familia con hijos en edad escolar, y la maestra Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado.

(Dele click a este enlace si desea interrumpir la lectura y ver el video grabado para este ejercicio periodístico. La transmisión estará también al calce de este texto).

Descartado por ahora

De acuerdo con lo expuesto por los invitados, en Yucatán cuando menos en el corto plazo no se ve un retorno a clases presenciales; en primer lugar porque por ahora no cumple ninguna de las dos condiciones básicas establecidas por los expertos para abrir de nuevo las puertas de las escuela: 1) que el semáforo epidemiológico esté en verde y 2) que los maestros estén vacunados.

El doctor Baeza Bacab, quien ha dado puntual seguimiento al desarrollo de la pandemia en Yucatán y en el país en general, lamenta que el proceso de vacunación no ha sido con la celeridad deseada. Peor aún, apunta, a Mérida —que es el epicentro de la pandemia en Yucatán— todavía no ha llegado la vacuna.

(Ayer informamos que autoridades federales y estatales anunciaron que la vacunación en Mérida comenzará en la semana de Pascua, es decir, en los primeros días de abril).

Sin embargo, el regreso a las aulas, continuó el doctor Baeza Bacab, puede ser seguro, si se toman las medidas preventivas necesarias, sobre todo si las estrategias son varias y persistentes.

Cinco condiciones

El médico especialista recordó que las autoridades de Estados Unidos recomiendan cinco estrategias para un retorno seguro a clases:

1) Uso consistente y correcto del cubrebocas.

2) Distanciamiento físico. La OMS recomienda un metro entre alumnos.

3) Lavado de manos y etiqueta respiratoria.

4) Limpieza y ventilación del inmueble donde se impartan las clases.

5) Rastreo de contagios y contactos, en combinación con aislamiento y cuarentena, en su caso.

Que sigan en línea

En opinión de la señora Rocío Góngora, mientras no haya vacunas, es mejor que las clases sigan en línea; además, los niños de primaria no van a usar todo el día el cubrebocas, por la fatiga y el calor. Muchos ya se acostumbraron a las clases en línea y aprendieron a usar la tecnología. Esto último, precisó, es algo de lo positivo que ha dejado el sistema de clases virtuales.

Pero también hay aspectos que no son positivos; uno de ellos es que se ha perdido la socialización entre los alumnos y maestros. “No es lo mismo trabajar en un celular que en una escuela”.

Otro aspecto negativo es que los papás que trabajan no tienen el tiempo suficiente para supervisar las tareas y tienen que dejar a los hijos con los abuelos.

El maestro Dájer Fadel destacó la importancia de la seguridad sanitaria de las escuelas y del entorno del alumno, para evitar la multiplicación de contagios. Citó el caso de algunos países europeos, como Italia, que han tenido que dar marcha atrás en la apertura de las escuela debido a un nuevo aumento en los casos.

La maestra Loreto Villanueva expuso, entre otros aspectos, que cuando lo permita el semáforo verde, el regreso a clases será voluntario para los alumnos y padres de familia. En el caso de los docentes no es así, salvo casos especiales de ausencia justificada.

Foro sobre educación: puntos

Escenarios

La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, dijo en el Foro Megamedia que desde hace un año se está trabajando en distintos escenarios y aspectos relacionados con el eventual regreso a las clases presenciales.

Sistema híbrido

Uno de los escenarios posibles es un sistema híbrido, en el que las clases sean en parte presenciales y en parte virtuales, de manera escalonada. Se podrían formar grupos en un mismo salón, de tal manera que unos vayan unos días y otros, los días restantes.

Los maestros

Hay varios maestros que ya fueron vacunados, los que ya tienen 60 años. Los que tienen enfermedades delicadas no pueden regresar a trabajar.

Semáforo amarillo

En semáforo amarillo sí hay una estrategia de asistencia voluntaria, que incluye unos “centros comunitarios”.

A continuación, compartimos el video del Foro Megamedia sobre el eventual regreso a clases:

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán