Seis políticos, con un pie dentro del Congreso estatal
Tres mujeres y tres hombres, entre ellos dirigentes partidistas, ya aseguraron una diputación en la siguiente Legislatura estatal, de acuerdo con las listas de candidatos plurinominales de los 11 partidos que están en la contienda por los 25 curules del Congreso local, y según la votación histórica de los yucatecos, así como los resultados de las últimas elecciones.
Por lo anterior, quienes pareciera que ya aseguraron su curul serían Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN; Karla Reyna Franco Blanco, quien repetiría como diputada priista; Eduardo Sobrino Sierra, parte de la dirigencia estatal del PRD; Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM y que se reelegiría como legislador; Vida Aravari Gómez Herrera, dirigente de Movimiento Ciudadano en Yucatán, y la morenista Alejandra de los Ángeles Novelo Segura.
La ley electoral establece que el Congreso del Estado se integra con 25 diputados, 15 de los cuales son electos en los distritos por la vía del voto directo y secreto de los electores. Los otros 10 son los de representación proporcional o plurinominales, que se designan de acuerdo con el porcentaje de la votación total que haya obtenido cada partido.
Para que los institutos políticos tengan derecho a legisladores plurinominales, la ley les exige haber registrado candidatos en los 15 distritos electorales para legisladores, y que en la elección obtengan por lo menos el 2% de la votación total.
Según el porcentaje de la votación total que hubiese obtenido cada partido, se define el número de diputados locales plurinominales que les corresponde, por eso pueden no haber ganado ni una diputación de mayoría.
Si al final superaron el 2% de la votación total de diputados, eso les da derecho estar representados en algún curul del Congreso, como fue el caso del PVEM, Nueva Alianza y el PRD en las elecciones de 2018.
Si ganasen diputaciones estatales por su porcentaje de votación, superando el 2% mínimo que exige la ley, tienen derecho a legisladores plurinominales.
Por eso en las últimas elecciones Morena ganó una diputación y le asignaron tres más por la vía plurinominal al igual que el PAN, que con tres triunfos exclusivos y uno en alianza con MC le dieron tres plurinominales más, y MC por su único triunfo con los panistas alcanzó otra diputación “pluri”.
Con 10 diputaciones ganadas en las urnas, el PRI no alcanzó plurinominales porque, de acuerdo con los principios de representatividad que marca la ley, si le asignaban al menos uno, quedaría sobrerrepresentado, por eso los únicos legisladores priistas son los que ganaron en sus distritos y no les dieron representación proporcional.
Cifra superada
Los partidos que históricamente han rebasado el mínimo que exige la ley para tener derecho a diputados plurinominales son el PRI, PAN, PRD y PVEM.
En las últimas elecciones también lo lograron Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por eso son siete las fuerzas políticas representadas hoy en el Congreso, aunque las de MC renunciaron a ese partido hace varios meses.
En la lista
De mantenerse esa misma tendencia en estas elecciones, el PRI solo podría lograr una plurinominal si gana menos de nueve diputaciones. De conseguirlo, ese cargo sería para Karla Franco por ser la primera de la lista de candidatas de representación proporcional, pero si obtienen más de 10, como en 2018, no alcanzarían ninguna plurinominal.
Los otros cuatro integrantes de la lista de plurinominales del PRI son en segundo lugar Gaspar Quintal Parra, en tercero María Isabel Carrillo Gary, le siguen Antonio Cid Ancona y Aide Beatriz Castellanos Preve.
Por el PAN, aunque se ha dicho que el gobernador pretende lograr la mayoría del Congreso, en las últimas elecciones solo ganaron tres diputaciones en Mérida y una en alianza con MC, también en esta ciudad.
Si ganaran más curules en las urnas podrían alcanzar hasta dos plurinominales, o si se repite el mismo escenario que en 2018 llegarían hasta tres.
Éstas serían para Asís Cano Cetina, por ser el primero en la lista, seguido de Marissa Aurora Salazar Azcorra y Samuel Furlong Bojórquez, los últimos del listado son Ileana del Carmen Canché Dzul y Federico Santana Sonda.
El PRD no ganó diputaciones, pero pasó del 2% su votación y por eso alcanzó una plurinominal, que es la de Alejandro Cuevas Mena, de repetirse la misma situación quien llegaría este año sería Eduardo Sobrino Sierra.
Los otros integrantes de la lista de plurinominales perredistas son Silvia Pérez Almeyda, Misraim Jiménez Calvillo y Laura Nallely Pat Collí, así como Augusto Dzul Couoh.
El PVEM se encuentra en la misma situación que el PRD, por eso su único diputado hoy es su presidente estatal Rodríguez Botello, podría repetir de nuevo por ser el primero de la lista.
Los otros de la lista de plurinominales del PVEM son: Yesica Sarahai Sánchez Ricalde, Cristian de Jesús Quezada Pech, Norma Esther Balam Chan y Agustín Cascante Manzanilla.
Al menos en las últimas elecciones locales, el PT nunca ha alcanzado el 2% de la votación que exige la ley, por eso no ha tenido diputados, si en esta ocasión lo lograra el único que entraría sería el primero de su lista y es Francisco Rosas Villavicencio, su dirigente estatal.
Los otros cuatro son Ana Gil Álvarez, Víctor Chablé Sánchez, Ariadna Sodi Fajardo Chacón y Enrique de Jesús López Carrillo.
El caso naranja
Por Movimiento Ciudadano, en las elecciones pasadas ganaron por primera vez una diputación en alianza con el PAN, fue la de Milagros Romero Bastarrachea, y eso les dio para lograr una plurinominal que fue la de Silvia López Escoffié, aunque las cosas han cambiado en ese partido.
Con el arribo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, si en el menor de los casos se repitiera lo mismo que en 2018 quien habría asegurado una diputación plurinominal sería la expriista Vida Gómez Herrera, quien por cierto es la presidenta estatal de ese partido político.
Los demás que integran la lista de MC son los también expriistas Walter Salazar Cano, Rosaura Hernández Vargas, Jorge Patrón Martínez y Esther Domenica Yerves Cauich.
Pleitos internos
En 2018 Morena ganó una diputación, la de Miguel Candila Noh, y eso le abrió la puerta para tener tres plurinominales.
En este momento ese partido enfrenta fuertes conflictos internos precisamente por la designación de sus candidatos.
Si en el peor de los escenarios se repitiera la misma situación, quienes habrían asegurado una plurinominal serían por lo menos Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, Rafael Echazarreta Torres y Georgina Piña Acosta.
Los otros dos integrantes de su listado son Limber Interián Gallegos, actual diputado federal, y Lizbeth María Estrella Aké.
Nueva Alianza se encuentra en las mismas circunstancias que el PRD y el PVEM, por eso hoy solo tiene una diputación plurinominal, la de Luis María Aguilar Castillo. Si se repitiese la misma situación, quien tendría asegurado su curul en la siguiente legislatura sería Crescencio Gutiérrez González, actual presidente estatal de ese partido.
Los otros de su lista son Teresa Caamal Meléndez, Guillermo Demóstenes Rosado Sosa, Lorena Pérez Hernández y Leonel Ávila Rosado.
De los otros tres partidos nacionales —Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (PRSP) y Fuerza por México (PXM)—, es la primera vez que entran en la contienda electoral de Yucatán. Por tanto, no hay antecedentes que puedan ofrecer un pronóstico seguro.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Comicios Congreso
Seis personas —tres mujeres y tres hombres— ya tendrían seguro un cargo legislativo.
El PES
La lista del partido Encuentro Solidario se conforma de Hernán Hernández Rodríguez, Allin Pasos Aldaz, Jesús López Ramírez, Vielka Vidal Cetina y Carlos Arce Aldaz.
Más aspirantes
Por Redes Sociales Progresistas están Miguel Rito Betancourt, Estivalis Flores Herrera, Dalia Silva Torres, Juan Zapata Basora y Enny García Graniel.
Último grupo
De Fuerza por México figuran Carlos Eduardo Cisneros Dogre, Elsy Beatriz Gil Herrera, Ricardo Arjona Fuentes, Linda Jessica y Julio Cerón Celis.
Repechaje
Solamente al final se revisa el tema de paridad en el Consejo estatal, por si hubiera que hacer ajustes según los resultados de quienes ganaron las diputaciones en las urnas, para alcanzar la equidad. También se eligen plurinominales por repechaje, o sea los mejores perdedores, además de quienes están en las listas. Es decir, de los 10 plurinominales, cinco entrarían de las listas y los otros cinco por el repechaje.
