No procedió la impugnación de Verónica Camino Farjat contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, y confirmaron en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, que no existe odio estereotipado, discurso violento o discriminatorio en su contra por ser mujer, en las publicaciones hechas en su contra, por votar a favor de la reforma eléctrica.
Como se ha informado el Tribunal Electoral del Estado desechó la queja de la hoy candidata a la alcaldía de Mérida por Morena, contra líderes sindicales que publicaron sendos desplegados en su contra, durante unos días en algunos medios de comunicación escrita, cuestionándola por votar a favor de la reforma de electricidad.
Los magistrados locales consideraron que no existía la violencia política en razón de género, por considerar que se hizo en el marco de la libertad de expresión, en los tres desplegados publicados en su contra, y así se confirmó anoche.
La candidata argumentaba que se trató de información falsa en su contra y dolosa con estereotipo de género, que le afecta su imagen ante la ciudadanía, pues pretende contender por un cargo de elección público.
Sin embargo, en la Sala Regional se confirmó que no existen tales señalamientos, pues las publicaciones están amparadas bajo el derecho de la libertad de expresión y se enmarcan en el contexto de un debate público.
Añadieron que en el contenido de esas publicaciones se advierte que se trata de críticas severas y opiniones derivadas de las funciones que realizó la quejosa como senadora, que en la opinión de un sector de la población puede traer consecuencias negativas, sin que se advierta la utilización de discursos de odio, violencia o estereotipo de género en su contra por ser mujer.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
