A su paso por Santo Domingo

“Desorganizada y con probabilidad de que se disipe”

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo indicó ayer que la tormenta tropical “Elsa” está tan desorganizada que hay muchas posibilidades de que se disipe sobre la isla de Cuba y queden solo sus remanentes.

El fenómeno, dijo el experto de la Uady, se encontraba ayer en la mañana en el centro de las aguas del mar Caribe y al sur de la isla Española, en la Latitud 17.1° Norte y Longitud 71.6° Oeste a aproximadamente 560 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

“Tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas mayores, se mueve muy rápido hacia el oeste y noroeste a 46 kilómetros por hora y tiene una presión barométrica de 999 hectopascales”, explicó.

Se esperaba que mantuviera su movimiento muy rápido hacia el Oeste y Noroeste y tenga pocos cambios en su intensidad.

En la trayectoria pronosticada por los modelos matemáticos se esperaba que recorriera el centro del mar Caribe y pasara al sur de la isla Española la tarde y noche de ayer, y tome rumbo hacia el este de la isla de Cuba, pasando muy cerca al norte de la isla de Jamaica.

Vázquez Montalvo añadió que la Alta Presión de Azores le provoca que se desplace a una muy rápida velocidad que es más del doble de la que usualmente tienen los ciclones tropicales y por ahora está muy desorganizada debido a que pasó por una zona de vientos cortantes en el Caribe del este debilitándola y degradándola a tormenta tropical, y se espera mantenga su intensidad al menos hasta ayer, antes que comience un proceso de debilitación más adelante.

Punto clave

Un punto importante para saber si la península de Yucatán tendría la posibilidad de ser afectada o no es la isla de Jamaica y todo parece indicar hasta el momento que pasará al norte de esa isla y eso daría como resultado que no habría posibilidad de que la península de Yucatán fuera afectada, comentó el meteorólogo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Debido a su lejanía, dijo, por el momento la dirección de trayectoria marcada por los modelos no es de peligro para Yucatán, pero las autoridades la mantienen en vigilancia.

“A los habitantes de la península de Yucatán se les pide mantener la calma, ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y solo seguir el desarrollo del sistema”, puntualizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán