Ciudadanos cubanos que viven en Mérida realizaron este martes su tercera protesta consecutiva contra la crisis económica, sanitaria y la represión contra la población que exige libertad y fin de la dictadura.
El domingo 11, mismo día de la histórica protesta en calles y poblaciones de Cuba contra el régimen, un grupo de cubanos radicados en Mérida realizó una manifestación de apoyo desde el Monumento a la Patria.
Ayer, otro grupo volvió a manifestar públicamente su apoyo al movimiento y la terminación del comunismo, y hoy de nuevo salieron a patentizar su solidaridad a los habitantes de Cuba y el cese de la represión del gobierno contra el pueblo.
La protesta se realizó frente a la sede del Consulado General de la República de Cuba en el sureste mexicano, en la calle 1-D entre 42 y 44 del fraccionamiento Campestre de Mérida.
Los manifestantes cubanos en Mérida recordaron que ellos salieron de su país porque vivían en la miseria y destacaron que siempre habían apoyado al gobierno y la revolución, pero ahora ven que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ejerce represión contra el pueblo, utiliza a menores de edad como soldados y propicia enfrentamiento entre los propios cubanos.
“Aplastados por las fuerzas del régimen”
Una ciudadana inconforme con lo que sucede en su país dijo que le duele ver cómo los cubanos “luchan contra el régimen y son aplastados por las fuerzas del estado”.
“A pesar de la miseria en que vivimos nunca había estado en contra de mi gobierno, pero ahora que sabemos que el gobierno se negó a recibir un buque que llevó ayuda y medicamentos para el Covid, eso no lo perdono”, manifestó Tamara Matos.
“Cuba vive hoy una situación muy crítica, no están solos, estaremos denunciando lo que nos informan nuestros amigos y familiares que viven en la isla. Deseamos que Cuba sea libre, que haya libertad de expresión, que vivan mejor”, señaló.
Harán otra manifestación, el domingo
Otro de los oradores, Alejandro Puente, destacó que el pueblo cubano ya se cansó de la miseria y llegó el momento de que todos luchen por la patria y la libertad. Que tengan mejor alimentación, libertad de expresión y mejor calidad de vida.
Exigió al gobierno que deje que la ciudadanía trabaje, que permita la apertura de negocios propios para que tengan ingresos y que sea más eficiente.
Asimismo, anticipó que los cubanos que viven en Mérida seguirán con sus manifestaciones de apoyo al pueblo que lucha contra el régimen castrista, procurarán una mejor organización para convocar a todos los cubanos residentes en la ciudad y anunció que el domingo, a las 4 de la tarde, realizarán otra manifestación en el Monumento a la Patria.
El cubano transmitió en vivo desde su teléfono celular la manifestación, las denuncias que hicieron y pidió a todo cubano que reciba material procedente de Cuba que lo difunda para que el mundo vea lo que ocurre, pues el gobierno comunista cubano suspendió el internet y la electricidad para que no se publique los actos de represión que comete contra los que tomaron las calles el domingo pasado.
