Semana lluviosa podría marcar el fin de la Canícula
Hoy domingo prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso esperamos ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias, principalmente en el este, centro y sureste del Estado, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista expuso que las zonas donde se va a presentar el mayor potencial de lluvias vespertinas son Valladolid, Peto, Abalá, Cantamayec, Izamal y la zona de Ticul y Oxkutzcab.
En Mérida es poco probable que llueva, y si se presentan lluvias, serían dispersas, no van a ser de intensidad fuerte y tendrían corta duración, dijo.
“En la costa, las temperaturas máximas serán de entre 30 y 32 grados Celsius, y será el mejor lugar para pasar el calor porque por la mañana habrá viento del Este cálidos y por la tarde vientos del Noreste, que van a ayudar a que no suba tanto la temperatura”, explicó.
Las temperaturas máximas para el interior del Estado incluida la ciudad de Mérida serán entre 34 a 30 grados Celsius, en algunas zonas el sur del Estado, en las primeras horas de la tarde.
Las temperaturas mínimas serán entre 23 a 25 grados Celsius en los amaneceres.
Explicó que estas lluvias se van a deber al proceso del calentamiento diurno, que es natural para que caigan las lluvias en el Estado y la Península de Yucatán, y que consiste en el ascenso del vapor durante el día, la formación de nubes y por la tarde la precipitación.
Mañana lunes llegaría otra onda tropical que va a provocar lluvias; el miércoles llegará otra, y el viernes y el sábado también llegarán otras. Se va a dar un “tren de ondas tropicales” que van a provocar una semana lluviosa, puntualizó.
“La llegada de estas ondas tropicales que no se están debilitando pudiera ser un aviso de que ya va a cerrar la Canícula”.
“La Canícula sigue moderada y permite el proceso de precipitaciones; aunque la alta presión no está fuerte, sí está presente la Canícula. Por otro lado, para hoy ya se habrá ido la tormenta de polvo del Sahara, ayer sábado quedaba el ‘xix’ prácticamente”, comentó.
La Canícula se presenta en plena temporada de lluvia, entre el 15 de julio y 15 de agosto, y causa una disminución de las lluvias, tanto en ocurrencia como en intensidad, y se debe a una alta presión en el Golfo de México que limpia los cielos e impide la formación de las nubes.
El año pasado fue fuerte (causó mucha sequía) pero este año se está comportando en forma moderada, pues está permitiendo llover cuando pasan las ondas tropicales, añadió el meteorólogo.— CLAUDIA SIERRA M.
