Entre las principales llamadas que se recibieron en Ayuntatel durante el paso de la tormenta "Grace" estuvo la caída de árboles. La foto es de la calle 35 de Chuburná, donde un árbol cayó sobre un vehículo estacionado (Foto de Carlos de la Cruz)
Entre las principales llamadas que se recibieron en Ayuntatel durante el paso de la tormenta "Grace" estuvo la caída de árboles. La foto es de la calle 35 de Chuburná, donde un árbol cayó sobre un vehículo estacionado (Foto de Carlos de la Cruz)

El jueves, antes, durante y después del paso de la tormenta “Grace”, el Ayuntamiento de Mérida recibió 1,100 llamadas, de las cuales 399 fueron reportes y 701 consultas, incluso una por crisis nerviosa.

De los reportes, 189 se debieron a caída de árboles, 41 para recoja de ramas y 37 para poda de árboles.

Sin embargo, también hubo llamadas para desazolvar zanjas y pozos, por luminarias apagadas, reparación de tapas de pozos, supervisión de recoja de basura, bacheo de calles, sector apagado, dictamen de corte de árbol en la vía pública y poste en mal estado.

Te puede interesar: ”Como 100 árboles cayeron” en el sur de Mérida por ”Grace”

De igual forma se atendieron 16 reportes para recoja de animales muertos.

En cuanto a las consultas, los asesores telefónicos atendieron, hasta las 12 de la noche, sobre falta de luz, transformadores de la CFE y despeje de cables.

Consultas de todo tipo durante la contingencia

De las 701 consultas, hubo personas que llamaron para preguntar por los servicios de banco, recoja de basura y médico a domicilio.

Otros preguntaron sobre los servicios del IMSS, apertura de comercios, de ventanillas únicas, funcionamiento de transporte público, seguimiento de “Grace”, protección civil y recomendaciones del clima.

Asimismo, se recibieron llamadas para solicitar los contactos de Telmex y Japay, así como para preguntar qué dice la Ley Federal del Trabajo acerca de trabajar con huracán.

También se atendieron llamadas preguntando sobre vacunación y pruebas de Covid-19.

Mujer en crisis nerviosa por la caída de un árbol

Durante la jornada se atendió a una mujer en crisis nerviosa porque se cayó un árbol en su predio.

El operador la tranquilizó y le hizo un acompañamiento hasta que su caso se vinculó con el departamento de Bomberos.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargó de atender los reportes.

Hasta las 7:30 de la noche, luego del paso de la tormenta, había atendido 112 reportes recibidos de Ayuntatel, otras áreas u observación propia durante recorridos de supervisión.

Labores de Servicios Públicos Municipales

Hasta esa hora la dirección atendió 71 reportes de árboles caídos, de los cuales 30 obstaculizaban la vía pública, la mayoría en el fraccionamiento Las Américas.

También atendió reportes de desazolve de rejillas, luminarias y postes en mal estado y nomenclaturas caídas.

Otros, por seis sectores sin energía eléctrica y desagüe de calles en las colonias Leandro Valle y fraccionamiento Del Arco.