El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, manifestó ayer que el avalúo del terreno de Cordemex donde se planea construir el Estadio Sostenible de Yucatán tiene un valor aproximado de $400 millones, al valor comercial del metro cuadrado de esa zona que es de $10,000.
También reveló que trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) ya realizan trabajos topográficos para determinar los metros exactos del terreno que ocupó la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Sobre ese terreno hay una intención de compra ya firmada por parte de los inversionistas al valor comercial de la zona que es de $10,000 el metro cuadrado.
En entrevista en el Centro Internacional de Congresos, donde asistió al Día Mundial del Turismo, Herrera Novelo reiteró que esta operación inmobiliaria será apegada a la ley y transparente.
Según expuso, precisamente en acatamiento de la Ley de Bienes Inmuebles del Estado, que establece que para realizar una operación de venta se tiene que cubrir por lo menos dos avalúos realizados por corredores públicos que demuestren el valor del inmueble.
10 mil pesos por metro cuadrado
“Ya se realizó este ejercicio y arrojó que el valor comercial es de 10,000 pesos por metro cuadrado”, señaló. “La ley marca que el valor más alto es el que utilizarás en caso de que se realice la operación de compra-venta del bien inmueble. Entonces, quiero aclarar que esta es una operación transparente y la venta del terreno estará a 10,000 pesos el metro cuadrado, de lo que resulte el total de la superficie”.
Se le preguntó en qué se utilizaría el dinero de esa venta y respondió: “Lo más importante es que el beneficio tiene que ser inmediato para la gente que viva en Cordemex, en la comisaría de Sodzil y en los lugares circunvecinos”.
“¿A qué me refiero? Se ha hecho el ejercicio con el Ayuntamiento de Mérida y el producto de la venta será para mejorar vialidades, condiciones de vida de las familias que están ahí, arreglar el mercado de Cordemex, que es una demanda de hace muchísimos años, dejarlo de una manera adecuada para que comercialicen y lleven a cabo sus actividades de mejor manera”.
“Y lo más importante, atender temas como el agua potable, que saben que ha sido una historia de problemas de presión en el agua de esa zona, trabajaremos de la mano de la Japay para resolver ese tema”.
Inversión privada
A su decir, no es un secreto que el presupuesto de los gobiernos es cada vez menor y tienen que ver cómo apoyar a la ciudadanía, sobre todo aprovechar las sinergias con la iniciativa privada que está invirtiendo en obras, como en la mejora de la carretera Mérida-Campeche.
“Tenemos que estar abiertos a la iniciativa privada para que siga invirtiendo, para que siga trabajando de la mano del gobierno del Estado y generar empleos, como el caso del estadio, que serán 4,000 durante su construcción y 1,000 cuando ya esté operando”, indicó.
“Es una realidad que se les solventarán sus necesidades con el producto de la venta de este inmueble, lo que vaya resultando en acciones de gobierno que favorezcan a la ciudadanía, ese será el destino del dinero de esa venta”.
Luego destacó que llegan inversiones extranjeras y nacionales como Leoni, Cervecería Yucateca, Tesla, Amazon, Cedis de Walmart, porque tienen certeza jurídica, seguridad de las inversiones y apoyo en sus trámites y seguimiento del proyecto.
Por esta razón, los inversionistas privados que vienen de Estados Unidos apuestan y confían en Yucatán, y es el mismo trabajo que realiza el gobierno para todas las inversiones privadas.
Precios distintos
A petición del Diario, expertos en negocios inmobiliarios, que pidieron no revelar sus nombres, informaron sobre el precio del metro cuadrado en la zona.
Uno de ellos dijo que en la zona cercana al desarrollo mixto Vía Montejo, en su interior, el metro cuadrado es de $15,000 aproximadamente, y a la orilla de la Prolongación Paseo de Montejo puede llegar a $20,000, por la infraestructura urbana y su equipamiento. El terreno en breña tiene menor valor, pero en una buena negociación se puede vender hasta en $15,000 el m2, señaló.
Otro de los entrevistados indicó que el metro cuadrado de tierra sobre el Anillo Periférico Norte está tasado en $4,500 y sobre Prolongación Paseo de Montejo en $10,000.
De acuerdo con el catastro municipal, el terreno está valuado en poco más de $57 millones.
Problemas viales a la vista
Al titular de la Sefoet se le preguntó sobre los problemas viales que podría ocasionar el Estadio Sostenible de Yucatán.
El secretario afirmó que se está trabajando en ese aspecto.
Dijo que el alcalde (Renán Barrera) ya anticipó que la empresa tiene que cubrir todos los reglamentos, tienen que hacer las adecuaciones para una mejora en la vialidad porque, como se sabe, hay tres maneras de llegar a Sodzil: desde el periférico, desde la carretera a Progreso y por la zona de las plazas comerciales.
Elección
“Lo que quiero dejar muy claro es que los inversionistas y el estadio escogieron Yucatán, esto es muy importante. ¿Por qué lo aclaro? Porque siempre, el inversionista privado ubicará el sitio donde pueda recuperar su inversión y obtener ganancias; se revisaron cinco locaciones, se hicieron los estudios de mercado correspondientes en esas cinco locaciones y ellos decidieron el lugar donde lo piensan construir”, expuso.
