Para revocación de mandato van a buscar las firmas
A la fecha se han apuntado en Yucatán 251 personas para recabar firmas de al menos el 3% (unos 49,800) de los electores que integran la Lista Nominal estatal para decidir si están de acuerdo con realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se preguntaría a los ciudadanos si desean que López Obrador continúe como Presidente. La consulta sería el 27 de marzo de 2022.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, explicó que para realizar la consulta de revocación de mandato se debe contar con la firma de aprobación de mínimo el 3% de los electores de por lo menos 17 entidades del país. Esta parte del proceso ya inició en este mes que está por concluir.
En el caso de Yucatán, el funcionario del INE precisó que la Lista Nominal de electores es de un millón 660 mil ciudadanos. Por tanto, se requiere la firma de al menos 49,800 votantes para que Yucatán sea una de las entidades que están a favor de que se haga la consulta.
Los que se interesen en ser recolectores de firmas deben reportarlo al INE para registrarlos. A la fecha ya se apuntaron 251, quienes saldrán a pedir las firmas de los electores que desean que se haga la consulta de revocación de mandato en el país.
El período para hacer la recolección de firmas será del próximo lunes primero de noviembre hasta el 15 de diciembre.
También los interesados en manifestar su aprobación directamente lo pueden hacer mediante una aplicación electrónica, excepto en el municipio de Mayapán, por su índice de marginación y donde la firma puede ser en un formato de papel.
Balmes Pérez manifestó que una vez cerrado el plazo para recabar las firmas, se procederá a verificar que sean auténticas y en caso de cubrirse todos los requisitos y se decida que sí procede organizar la consulta, se iniciará el proceso con la convocatoria.
Ésta se emitiría el día 12 de enero de 2022 con miras a que los ciudadanos acudan el 27 de marzo a manifestar en las urnas si están de acuerdo con que López Obrador continúe o no en su cargo.— David Domínguez Massa
El funcionario electoral comentó que las autoridades municipales, estatales y federales no podrán participar en este proceso.
Al igual que en unos comicios, durante los tres meses que dure la preparación de la consulta deberán suspender su publicidad y promoción gubernamental y tampoco pueden pronunciarse a favor o en contra para influir en la votación.
AMLO Consulta
La consulta de la revocación de mandato se efectuaría el 27 de marzo del próximo año.
Muy similar
El presidente de la Junta Local del INE anticipó que si se decide organizar la consulta, será muy similar a un proceso electoral. Los partidos políticos podrán participar sin hacer uso de sus prerrogativas económicas para promover el voto a favor o en contra de la permanencia de López Obrador.
