MÉRIDA.- El Gobierno del Estado expuso que, tras el resultado la investigación de la Fiscalía General de la República sobre el caso de José Eduardo Ravelo, “se ha determinado la inmediata separación de sus cargos de los funcionarios de la Fiscalía yucateca que resulten responsables para que respondan a los señalamientos de la FGR”.
En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que se continúa colaborando con las autoridades federales en la investigación del personal de salud que atendió a José E.R.E en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para que respondan lo que a su derecho convenga y la Fiscalía General de la República deslinde responsabilidades.
Caso José Eduardo. No hubo agresión de policías de Mérida: FGR
La FGR indicó que elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán falsearon pruebas y presionaron ilícitamente a testigos para proceder penalmente contra los policías municipales que detuvieron al joven y a quienes Dora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, señaló por supuestamente torturar y violar a su hijo.
Por ello, la FGR informó que ejercerá acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía yucateca; además continuará investigando una posible negligencia médica, de médicos del Hospital General del Estado “Dr. Agustín O’Horán”.
Falsedad de dictámenes en la Fiscalía yucateca
Una parte del comunicado FGR 438/21 sobre el caso, el cual fue difundido este día, señala:
“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal.
“Lo que SÍ existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.
“Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
“Esta Fiscalía General de la República continúa con su investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado”.
