Diputado de Morena acusa al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida por irregularidades en el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán
MÉRIDA.- Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, denunció hoy al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por hechos relacionados con el proyecto Estadio Sostenible, al considerar que en este hay potencialmente los delitos de: peculado, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y coalición de servidores públicos.
¿Qué es ejercicio abusivo de funciones?
También anticipó que próximamente presentará otra denuncia administrativa, por este mismo caso. El legislador añadió que el delito de ejercicio abusivo de funciones, se da cuando el servidor público que ilícitamente realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos a parientes por consanguinidad. Esto se da en el hecho de que la empresa Juego de Pelota se asocia con los clubes para construirles sus estadios y será la encargada de administrarlo.
Añade que, la empresa se denominada legalmente Juego de Pelota México y se formalizó el 12 de enero de 2020. Además tiene un capital social de $100,000, de acuerdo con datos recabados del Registro Público del Comercio, y Venados es un equipo asociado y beneficiado con el ESY, cuyo dueño es pariente consanguíneo en tercer grado (sobrino) de Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.
La secretaria emitió el decreto SAF 40/2021, por el que se declara desincorporado el exterreno de la escuela normal, con el fin de que ese terreno sea sede del ESY. Al ser el equipo Venados socio de la empresa Juego de Pelota obtendrá beneficios económicos al realizarse el estadio. Esto se podrá realizar gracias a la desincorporación del terreno. Si de la investigación se comprueba que también la secretaria recibió algún beneficio, también se actualizaría cohecho.
El legislador destaca que si de la investigación se comprueba que también la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) recibió algún beneficio, también se actualizaría también el delito de cohecho.
¿Qué es el delito de peculado?
En un análisis de la denuncia, Echazarreta Torres precisa que el delito de peculado es un acto que realiza un servidor público en donde distrae de su objeto dinero perteneciente al Estado para beneficio de un tercero, y en su opinión esto se da en este caso de la manera siguiente:
“El 5 de octubre se inauguró el Smart City, donde el gobierno fue patrocinador, y se visualizaron desplegados en los periódicos a favor del estadio, disfrazada de publicidad del evento. Al día de hoy circulan spots en la radio promocionando al estadio, lo que hace cuestionar si se están usando recursos públicos para promocionar una obra privada como el estadio.
¿En qué consiste el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades?
El delito de uso ilícito de atribuciones y facultades es aquel donde el servidor público ilícitamente enajena bienes públicos. Él considera que ocurrió el pasado 28 de septiembre de este año, cuando el titular de titular de la Sefoet declaró que los inversionistas ya firmaron una “intención de compra” del Estadio Sostenible Yucatán.
Lo anterior, en opinión del legislador, se refuerza con lo declarado cuatro días antes por el alcalde de Mérida, al informar que de los trámites realizados para la construcción del Estadio “lo único que ha hecho la empresa son gestiones ante el Catastro Municipal sobre el terreno donde se pretende construir el inmueble para un posible cambio de uso de suelo”.
El denunciante añadió que estas declaraciones apuntan a que el terreno pasó a manos de la iniciativa privada bajo un procedimiento oscuro que resulta trascendente aclarar.
¿Qué es Ejercicio Ilícito de Servicio Público?
Sobre el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público, se configuraría por el hecho de que el titular de la Sefort declara que “peritos consultados por el gobierno determinaron que el valor comercial es de 10,000 pesos por metro cuadrado de esa superficie”.
Pero el diputado agregó que diversos expertos inmobiliarios, aunado a colegios especialistas en la materia, son coincidentes con la investigación realizada por el Diario de Yucatán, en su edición del 28 de septiembre, y especifican que el valor por metro cuadrado en esa zona puede llegar a valer desde los $15,000 hasta los $20,000, debido a la ubicación privilegiada del inmueble en cuestión.
En su análisis el legislador comenta que hay otros actos que podrían acreditar más delitos, por ejemplo, la desaparición de más de una hectárea. Esto, con base en un Decreto Presidencial de 1975 que señaló que el gobierno federal midió la superficie del terreno resultando 51 mil 231 metros cuadrados. Sin embargo, el 26 de julio de 2021 se realizó una rectificación de medidas en donde se certificó que dicho terreno pasó de tener 51 mil 231 metros cuadrados a 40,290 metros cuadrados.
Hay 10,941 metros cuadrados de superficie que “desaparecieron”, hecho que podría ser constitutivo de delito. Además –continuó-, en la página web oficial del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado de Yucatán no es posible ubicar algún acto jurídico que justifique la desaparición de más de una hectárea ni está pública la Cédula Catastral, por lo que también debe de investigarse el porqué.
¿A qué se le llama coalición de servidores públicos?
Echazarreta Torres dijo que todos los hechos narrados, en su conjunto, podrían configurar el delito de coalición de servidores públicos, por tanto solicita a la Fiscalía General que realice las diligencias de investigación correspondientes.
Como pruebas de su denuncia el diputado presentó un Formato M4 del Registro Público del Comercio relativo a la constitución de la persona moral Juego de Pelota México Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable; boletas de inscripción en el Registro Público de la expropiación del terreno y de la rectificación de medidas; Diarios Oficiales del Decreto de Expropiación y del Acuerdo de Desincorporación; el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, notas periodísticas y enlaces entrevistas que dieron seguimiento de los hechos narrados.
En la presentación de la denuncia el diputado estuvo acompañado de la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, Alejandra Novelo Segura.
