La diputada priista Karla Franco Blanco defendió una iniciativa a favor de la salud de las mujeres

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Salud del Estado para que se realicen operaciones gratuitas de reconstrucción de mama en aquellas mujeres que han sufrido la pérdida de uno o ambos senos por una mastectomía.

La diputada Karla Franco Blanco indicó que la propuesta “es parte del derecho a la salud de las mujeres”.

Buscan un cambio en la Ley de Salud de Yucatán

“Lo que hoy planteamos aquí como Fracción Legislativa del PRI es precisamente poner a disposición de todas las mujeres en el estado reformas a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, para que, en los casos de cáncer de mama, en donde se haya realizado a una mastectomía, el estado garantice, como parte de su obligación del derecho a la salud de las mujeres, una reconstrucción mamaria gratuita”.

En ese contexto se explicó que el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) declaró que la cirugía de reconstrucción mamaria contribuye a la posibilidad de recuperar una imagen adecuada, a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, debidos a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad, evita la pérdida de autoestima, impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo y se agudicen, mejora ambulatoria mediante el uso de prótesis para mantener la posición simétrica de los hombros.

¿En qué consiste la iniciativa?

La iniciativa pretende reformar la Ley de Salud del Estado de Yucatán para crear un sistema de coordinación con las autoridades competentes, a fin de establecer acciones de prevención, detección, atención y rehabilitación del cáncer de mama en todo el territorio.

Igualmente, se propone la creación de campañas informativas orientadas a las alumnas y alumnos de los niveles educativos básicos y medio superior, a efecto que, desde temprana edad, puedan tener conocimiento las acciones y métodos de prevención del cáncer de mama, lo que sin duda les proporcionara herramientas valiosas en materia de salud.

También se propone adicionar que los usuarios de los servicios de salud cuenten con el derecho de recibir información oportuna, de los lugares a los que pueden acudir para una reconstrucción mamaria gratuita.—Emanuel Rincón Becerra

En la sesión ordinaria del pasado miércoles 17 de noviembre en el Congreso del estado, esta propuesta fue turnada a la comisión de salud para su análisis a fin de que pueda ser votada antes de que termine éste año.

La diputada Franco Blanco tiene optimismo en que se apruebe esta modificación a la ley de salud, hay por lo menos 14 legisladoras en el congreso que en su condición de mujeres respaldarían la iniciativa y por parte de los diputados, también existe empatía en torno al tema, sin distingos de filiaciones partidistas

Como parte de esas acciones de rehabilitación, se propone incluir la reconstrucción mamaria, de forma gratuita, a las personas que se les haya realizado una mastectomía, como tratamiento contra el cáncer de mama.

Iniciativa Mujeres

Diputados presentaron una iniciativa para que las cirugías de reconstrucción de mama sean cubiertas por el Estado.

Cambios positivos

El Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria ha señalado que esta cirugía contribuye a la posibilidad de recuperar una imagen adecuada y evitar posibles trastornos emocionales en las afectadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán