La industria yucateca mantiene un buen paso al presentar un crecimiento superior al promedio nacional, pues según las cifras más recientes del Inegi registró un incremento del 13.7%, informa el gobierno del Estado en un comunicado.
Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi, el buen resultado registrado en el sector industrial de la entidad se debió principalmente al desempeño sobresaliente de los subsectores de “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final” y las “Manufacturas”.
En el caso del subsector energético, la entidad se posicionó como una de las de mayor crecimiento al presentar una tasa anual de 12%, lo que contrastó con la caída registrada a nivel nacional de -5.1%.
Por su parte, las manufacturas contribuyeron a colocar a Yucatán en los primeros lugares con mayor crecimiento al registrar una tasa anual de 12.4%, incremento casi dos veces superior al nacional de 6.6%.
Los subsectores de la “Construcción” y la “Minería” complementaron el buen resultado al registrar crecimientos anuales de 6.8% y 0.5%, respectivamente. Con lo anterior se puede identificar que el sector industrial en la entidad presentó un resultado positivo en todos los subsectores que lo conforman, con lo cual, se mantiene la tendencia creciente de los últimos meses y se continúa con la recuperación del sector.
De forma particular, la industria yucateca ha presentado un excelente desempeño en la ocupación laboral, logrando sobreponerse a la situación adversa ocasionada por la contingencia sanitaria, al registrar la recuperación total de los empleos perdidos en el sector y aportar una parte importante en la generación de más de 33 mil nuevos empleos formales registrados entre agosto de 2020 y noviembre de este año.
Se indica que la recuperación del sector industrial ha sido una prioridad para el gobierno estatal.
Se recuerda que se han puesto en marcha diversas acciones, tales como la atracción de inversiones.
Un ejemplo es la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual está construyendo su planta de autopartes en el estado.
Esa empresa japonesa invierte 65 millones de dólares (mil 326 millones de pesos) para la instalación de su fábrica en Hunucmá.
Comunicado Pormenores
Más del boletín del gobierno del Estado sobre indicadores económicos de Yucatán.Reuniones
En materia de promoción al sector de la construcción, también se recuerda en el boletín que el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los titulares de las Secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo; y de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, para acordar el impulso de proyectos para el desarrollo del estado, como la modernización y ampliación de Progreso y la llegada de la empresa naval Fincantieri.
Planta
Una nueva Planta de Molienda de Holcim México se inauguró en Umán.
