Acuaparque de Mérida

MÉRIDA.- A diferencia de otros parques hundidos de la ciudad ya secos, el Acuaparque de los fraccionamientos los Vergeles sigue inundado, con una profundidad de agua de casi dos metros y con severo daño ambiental por la muerte de árboles grandes.

El guardaparque Fernando Canul Mendoza, testigo de la inundación de todo ese extenso terreno por causa de las torrenciales lluvias de las tormentas y ciclones de 2020, consideró que el nivel del agua ya bajó de metro y medio a dos metros en algunas zonas del terreno, pero le faltaría al menos un año más para que el agua de lluvia acumulado baje y tenga el nivel de años anteriores.

El agua desapareció los senderos que permitía caminatas o paseos en bicicleta en el interior de la hondonada. Cubre todo el terreno con un alto nivel en zonas bajas, en pequeños tramos ya bajó y dejó al descubierto parte del sendero que se pierde de nuevo debajo del agua.

Aún permanece cerrado el Acuaparque

El puente del embarcadero de lanchas y el área de piscinas públicas ya son visibles, pero después de la gran inundación quedaron cubiertos de agua. Sin embargo, por el peligro que representa la inundación en este momento todo el parque está cerrado al público, pero hay algunos jóvenes que por curiosidad acuden para ver la inmensidad de la inundación, la propagación de las plantas acuáticas, la presencia de aves migratorias, la gran cantidad de iguanos yucatecos que perdieron su hábitat que tenían adentro y ahora viven en los acantilados de las paredes de piedras, sobre todo para ver si tienen suerte y ven a la “piraña vegetariana” de casi un metro de longitud que vive en el agua de la laguna.

Lee: Desaparecen ”lagos artificiales” del poniente y sur de Mérida

Fernando Canul, quien junto con su compañero guardaparque Christofer Heredia Rivas, custodian el Acuaparque y advierten que está cerrado, relató que él ha visto a la “piraña vegetariana” porque no come a las otras especies sino que se alimenta de los organismos de lago.

“Mide como 90 centímetro la piraña, es el pez más grande del estanque. Hay muchas tortugas, peces, aves de diferentes especies y llegaron cinco gansos que tuvieron que rescatar los del Ayuntamiento porque había gente que los quería atrapar porque estaban bien bonitos, sobre todo cuando nadaban y estiraban su cuello”, señaló. “

El custodio del Acuaparque, consideró que el agua tiene más de un metro de profundidad por causa de las intensas lluvias. En ese lugar hay un lago artificial que estaba delimitado por una cerca de malla ciclónica, pero ésta está cubierta de agua en estos momentos, lo que muestra que la inundación tardará un tiempo más para que todo regrese a la normalidad, eso, si no llueve mucho el próximo año.

Lee: Lento descenso en el nivel del agua

“Creo que tardará un año más para que baje el agua; pero, mientras arreglan las luminarias, que fueron desconectadas para evitar algún peligro, mientras pintan y dan mantenimiento a las piscinas y limpian el lugar tardará un buen tiempo más para que se abra al público”, señaló.

Se observó que los campo de fútbol están inundados, el agua ya produjo manchones de plantas acuáticas por todo el área con agua; casi toda la gran fosa hundida está cubierta de agua; hay una gran cantidad de árboles muertos y secos; además todavía hay infraestructura que está semihundida en el agua.

Zonas secas en el Acuaparque de Mérida

Las únicas zonas secas del acuaparque de Mérida son el área de juegos infantiles cuyos aparatos están descoloridos y con óxido; la zona de piscinas, una parte de las canchas de básquetbol y una parte del embarcadero. Todo el resto del extenso terreno está cubierto de agua.

Parques inundados en Mérida

Otros parques hundidos de la ciudad ya están secos o en vías de evaporación del agua acumulada desde 2020, como informamos.

Los parques hundidos secos son el de San José Tecoh, Ecológico del Poniente y el llamado “malecón de Pensiones”. Los guardaparques informaron que el parque hundido de Brisas también está seco.- Joaquín Chan Caamal.

Lee: NASA: Cráter de Chicxulub, el más conservado de la Tierra (fotos)