MÉRIDA.- En una ceremonia celebrada en las instalaciones del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (B.I.C.), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la entrega de la “Condecoración Miguel Hidalgo”, en grado banda, a personal militar y civil que ha trabajado en el combate a la pandemia provocada por el Covid-19.
Dicho evento fue presidido por el general Óscar David Lozano Águila, jefe de Estado de la X Región Militar. Estuvo acompañado de otros mandos militares. El general destacó la labor del personal civil que se unió al Ejército Mexicano para luchar, dijo, “hombro a hombro”, implementando el Plan-DN-III, en beneficio de la población que se ha visto afectada por esta enfermedad.
En total fueron 48 personas que recibieron la banda de condecoración. De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el “Grado Banda” se entrega a personas cuyos méritos debieran ser distinguidos y cuya ejemplar conducta convenga ser de conocimiento público.
Te puede interesar: Sedena contrata a médicos y enfermeras: aquí los requisitos
En su turno, la mayor Mónica Lizeth Razo Padilla, una de las condecoradas, agradeció el reconocimiento otorgado. Señaló que las fuerzas armadas estarán siempre al servicio de la población, pese a las circunstancias y aunque sus propias vidas se pongan en riesgo. También destacó el trabajo del personal civil que se unió al Ejército para trabajar en las unidades médicas reconvertidas.
Después de la premiación, la banda de guerra del Ejército Mexicano tocó “Tres de Diana”, en honor de los condecorados. También realizaron el toque de silencio en honor al personal caído y a las personas que perdieron la vida a causa da la pandemia.- Gabriel Chan Uicab
