A partir del próximo mes de enero la Universidad Autónoma de Yucatán regresará a clases presenciales tanto en preparatoria como en sus 15 facultades. A la izquierda

El anunciado regreso a clases presenciales en enero en todas las preparatorias y facultades de la Uady parece que quedará en suspenso.

El rector, doctor José de Jesús Williams, informó que para concretar el retorno todo dependerá de las indicaciones que emitan las secretaría estatales de Salud y de Investigación, Innovación y Educación Superior.

El plan ahora es que el 4 de enero regresen a clases de manera virtual los estudiantes de preparatoria, y el 10 —también a distancia— los de licenciatura.

El 16 de diciembre publicamos que en enero la Uady regresaría a clases presenciales en preparatoria y en sus facultades. Las labores académicas presenciales se realizarían con aforos de entre 75 y 100%.

Uady: El modelo virtual ha llegado para quedarse

Aunque hace unos días se anunció que el próximo 17 de enero el 100% de los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán regresaría clases presenciales, el rector José de Jesús Williams señaló que todo dependerá de las indicaciones que den las secretarías de Salud (SSY) y de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies).

Al final todo el sistema educativo nos apegamos a esas indicaciones para saber si mantenemos en un 75% de atención, con base en la capacidad instalada en cada una de las áreas de la universidad, o si están dadas las condiciones para pasar a un 100 por ciento”, refirió.

Por lo pronto, dijo el rector, el 4 de enero estarían regresando a clases de manera virtual los estudiantes de preparatoria, y el 10 de enero —también a distancia— los de licenciatura.

A partir del lunes 17 se estaría regresando de manera virtual. Obviamente es lo que tenemos programado y estaremos, por supuesto, evaluando el desarrollo de todo lo que tiene que ver el día de hoy aquí con el tema de la variante de Covid”.

En ese sentido, añadió, la universidad está a la expectativa y para ello estará en un proceso de espera y evaluación día a día. “Todo dependerá de cómo se desarrolle el tema que tiene que ver con el Covid”.

¿Qué pasará con los alumnos de intercambio?

Luego dijo que el sistema educativo tiene autorizado actualmente el 75% de la capacidad. “Si las condiciones mejoran, esperamos que haya una indicación de que podamos pasar del 75% al 100%, pero eso no depende de nosotros, depende de la SSY y la Siies”.

Del mismo modo, la movilidad estudiantil o intercambio de alumnos dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.

“Como ustedes saben, la gran mayoría de los países con esta nueva variante del Covid-19 (Ómicron) prácticamente están cerrados y no sería lo más adecuado. Lo que hemos estado promoviendo y fortaleciendo prácticamente durante estos dos años es la movilidad virtual”.

Creo que la movilidad virtual ha llegado para quedarse y es un área de oportunidad para una mayoría de nuestros jóvenes. Hoy día la movilidad física es cara, no hay universidad que lo pueda aguantar en el mundo”.

“Pero”, apuntó, “el hecho de llevar al cabo una movilidad virtual, donde nuestros estudiantes han cursado asignaturas y talleres, nos da la oportunidad de tener una mayor cobertura en ese sentido”.

Escuelas Niveles

El regreso presencial a clases peligraría ante un posible aumento de contagios generados por la movilidad.

¿Qué pasa con las clases presenciales en la Segey?

Recientemente se informó que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado planea regresar a clases en educación básica (preescolar, primarias y secundarias) con 80% presenciales en enero de 2022 y en marzo se llegaría al 100%; es decir, ese mes todos asistirían a las escuelas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán