Los niños y los adultos mayores figuran entre los grupos a quienes va dirigida la vacuna contra influenza

En medio de los estragos sanitarios y económicos por el aumento de casos de Covid-19, Yucatán es el tercer estado más castigado por la influenza en lo que va de la temporada estacional 2021-2022.

De acuerdo con el informe semanal sobre esa enfermedad que dio a conocer anteayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, durante este ciclo se han reportado 222 infectados con el virus de influenza en la entidad, con una defunción.

Yucatán solo es superado por Nuevo León, donde se han contabilizado 288 casos, y Quintana Roo, que tiene 254 confirmados.

Aunque está en el segundo lugar de número de casos, Quintana Roo presenta focos rojos en cuanto a ese padecimiento: es el Estado con más fallecidos, con 13, que representan más del 40 por ciento de los contabilizados en todo el país.

Síntomas de la influenza, similares al Covid-19

Pie de foto de dos lineas

Médicos consultados sobre el tema advirtieron que se deben extremar cuidados y estar pendientes de cualquier síntoma, pues algunas manifestaciones de la influenza son similares a las de Covid y se puede caer en alguna interpretación errónea si no hay alguna prueba de por medio.

Los síntomas de influenza incluyen:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Tos (con flema o seca).
  • Congestión.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga y pérdida de apetito.

Hace varias temporadas que Yucatán no presentaba un número tan alto de contagios de ese virus. La entidad está muy arriba del ocupante del cuarto lugar en todo el país, que es Veracruz, con 123 casos confirmados en una población mayor

Los jóvenes son los más afectados en este período

En Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco se concentra el mayor número de casos de influenza detectados en lo que va de la temporada estacional 2021-2022, informa la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Juntos, los cinco estados arrojan 992 contagios, de los 11,726 confirmados en todo el país hasta el corte de la segunda semana del año.

En el reporte oficial Yucatán aparece como la tercera entidad más afectada, con 222 casos positivos de influenza y una defunción.

La cifra real podría ser mayor, pues aparecen 14,213 casos sospechosos —están en clasificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)— reportados por las unidades monitoras en Yucatán.

En todo México el número de casos sospechosos asciende a 439,858.

Quintana Roo, la entidad del Sureste más azotada por la influenza durante este período, con 254 contagios y 13 defunciones, tiene menos casos sospechosos que Yucatán: 6,891.

Las temporadas

La temporada estacional actual de esa enfermedad abarca de la semana epidemiológica 40 —fines de septiembre— de 2021 a la semana 20 —mediados de mayo— de 2022.

A esta fase le sigue la “temporada interestacional”, que va de los últimos días de mayo (semana 21) a septiembre (semana 39). Esta temporada fue letal para Yucatán en 2018, pues dejó un saldo de 39 defunciones, el mayor número que se recuerde por ese padecimiento en la entidad.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en la actual temporada los grupos de edad más afectados son, en ese orden, los de 25 a 29 y de 20 a 24 años.

Les siguen los de 30 a 44 años de edad, con mayor incidencia en el rango de 30 a 34 años. La distribución por sexo muestra predominio de la enfermedad en mujeres, con el 55%de afectación.

Relacionada: Alertan: la influenza, una epidemia gemela del Covid en Yucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán