MÉRIDA.- En un hecho inédito en Yucatán, Mauricio Vila Dosal se convertiría el próximo sábado en el tercer gobernador del país (los otros fueron de Jalisco y Tamaulipas) sancionado en funciones, al emitir los diputados locales un dictamen para que se le haga una amonestación pública, por incurrir en anomalías electorales en las pasadas elecciones estatales de 2021.

El dictamen se emitió en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación con el único voto en contra de Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, por considerar que este “no es el castigo ejemplar” que se requiere, ya que solicitaba que por ser reincidente en la comisión de estas faltas, se debería suspender de sus funciones al gobernador.

 

Inicia el proceso para sancionar al gobernador de Yucatán

El Diario informó, que esta comisión inició el pasado miércoles el proceso para sancionar al gobernador, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el cual ordenó su sanción por incumplimiento de disposiciones electorales en las pasadas elecciones estatales de 2021.

Además desde la semana pasada el Congreso del Estado envió a Fernando Bolio Vales magistrado presidente del TEEY un oficio donde le piden informar la situación en la que se encuentra este proceso que él ordenó, así como los plazos para su cumplimiento, y hasta ayer no respondía.

Hoy jueves al día siguiente de haberse iniciado este proceso Carmen González Martín, diputada del PAN, y presidenta de esta comisión dispuso se distribuyera entre los diputados que integran este órgano colegiado, el proyecto de dictamen, en el cual se propone que el gobernador sea sancionado con una amonestación pública, el cual se aprobó para ser sometido a consideración del pleno de diputados mañana sábado.

 

¿Qué es una “amonestación pública”?

Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, como integrante de esta misma comisión dijo que existen criterios de contenido en la ley que se deben respetar al imponer sanciones, donde concretamente el artículo 79 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece en su tercer párrafo que: “La amonestación pública procederá cuando el servidor público tenga antecedentes de haber cometido una falta administrativa con sanción firme y se tenga una antigüedad en el servicio mayor de dos o menor de cinco años que de las condiciones exteriores y medios de ejecución no se aprecie una conducta dolosa o cuando exista reincidencia y la sanción impuesta con anterioridad consistió en una amonestación privada”.

En el mismo dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales que: “…el C. Mauricio Vila Dosal como servidor público tiene un antecedente de infracción electoral aplicada por el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, la cual a criterio de este órgano colegiado, no satisface las características de la reincidencia, al no tratarse de la misma infracción en términos del artículo 78 del ordenamiento e cita y por la que le fuera aplicada una amonestación privada; así mismo de la lectura íntegra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado no se aprecia ninguna referencia a que las conductas resueltas, en su comisión, puedan considerarse dolosas”.

 

Morena pide suspensión del cargo a Mauricio Vila

Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, dijo que el artículo 77 de la misma Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece que las sanciones pueden ser desde amonestación privada o pública, hasta la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, pero en este caso al ser reincidente el gobernador y como la primera vez se aplicó la primera sanción, ahora se debe proceder al siguiente castigo, que sería la suspensión del cargo, y lo que faltaría determinar sería por cuánto tiempo.

Sin embargo se consideró que como la primera vez se le sancionó con una amonestación privada, ahora lo que sigue es una amonestación pública.

No obstante, en opinión de Alejandra Novelo por acusarse al gobernador de cometer delitos electorales, que ahora se consideran graves, debería aplicarse una sanción ejemplar que mande incluso un mensaje al país.

Quintal Parra manifestó que se debe cumplir con los criterios establecidos en la ley, y no caer en una sanción desproporcionada.

Finalmente los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI que integran la Comisión de Puntos Constitucionales votaron a favor del dictamen para que la sanción sea de solo una amonestación pública, con el punco voto en contra de la legisladora de Morena, que exigía un castigo más severo.- David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.