La jornada de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en la capital yucateca, ayer tocó el turno a las personas nacidas en septiembre y octubre.
Una vez más los módulos habilitados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, así como en las unidades deportivas Kukulcán e Inalámbrica, recibieron a quienes llegan con esquemas completos de vacuna anticovid para recibir la dosis de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca.
A diferencia de lo que había estado ocurriendo durante la semana, ayer, día en el que muchos no laboran, las personas arribaron de forma intermitente pues la mayoría no tenía la prisa que impera cuando deben cumplir un horario en sus centros de trabajo.
Prácticamente no se registraron filas, las personas accedían al módulo de inmediato. La logística al interior entre voluntarios y brigadistas, permitió que quienes acudían recibían su dosis rápido de modo que en 30 minutos se retiraban.
Medidas
A la entrada se recordaba que sólo se aplicaba la dosis de refuerzo, las personas rezagadas deben dirigirse a los módulos permanentes especialmente dispuestos para tal fin en el Issste Lindavista, UMF IMSS 59 del Fraccionamiento del Parque o el Centro de Salud Urbano de la Colonia Santa Rosa, de lunes a viernes de 8 a 17:50 horas.
Otro señalamiento importante que se realizaba a quienes llegaban, es que no pueden recibir refuerzo personas que recibieron segunda dosis a mediados de octubre de 2021, pues la recomendación es dejar pasar por lo menos cuatro meses.
Algunas personas comentaron tras recibir su dosis de refuerzo que la razón para acudir al módulo era asegurar una mayor protección contra el Covid-19. Destacaron que la vacunación les hace sentir más seguros, pero no inmunes. Coincidieron en que la posibilidad de contagiarse de Covid-19 está latente pero los efectos de la enfermedad se minimizan gracias a los anticuerpos que ya generó el organismo.
De igual forma, las personas comentaron que a pesar de tener vacunas de refuerzo, continuarán con las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubre bocas, lavado de manos de forma constante y aplicación de gel antibacterial.
Hoy toca el turno a residentes de la capital yucateca en el rango de edad y esquema completo con más de cuatro meses de haber recibido la última dosis, nacidos en los meses de noviembre y diciembre. Los módulos laboran de ocho de la mañana a seis de la tarde.
